"Aldo Cornejo es alguien que representa lo que queremos erradicar de la política"
Daniela López no se complica demasiado para reconocer que nació en Puente Alto, estudió y vivió toda su vida en la capital y no es hincha de Wanderers. Ni siquiera intenta pasar por porteña, pese a que el viernes pasado inscribió su candidatura a diputada por Valparaíso.
Su estrategia es otra: va de frente y tiene un diagnóstico claro respecto a los problemas que afligen a la ciudad. Esos problemas, dice la egresada de Derecho de la Universidad Central y militante del movimiento Izquierda Autónoma, son también los que afectan al resto del país: "En Valparaíso encontramos conflictos de los que nadie se hace cargo y que dan cuenta de un Chile que está molesto".
"Acá hay una precarización de la vida, hay una crisis de la educación pública, y no hablo de las universidades, sino de la primaria y secundaria, que está mal porque han sido mal administrados los fondos municipales, lo mismo en salud", dice López.
Desigualdad
Y aporta datos duros, como el hecho de que en la comuna el promedio de puntaje en la PSU no sobrepasa los 500 puntos. "Las familias de acá tienen a sus hijos en centros de formación técnica y los estudiantes universitarios son mayoritariamente población flotante. Así nos damos cuenta de la desigualdad del acceso a la educación superior pública… los hijos de los porteños no pueden entrar a la Universidad Católica deValparaíso o la Universidad de Valparaíso".
En este sentido, la candidata, una de los tres postulantes al Parlamento de su colectivo, junto a Gabriel Boric y Francisco Figueroa, agrega que "las oportunidades no se le abren al porteño, sino a los que vienen para acá transitoriamente. El conocimiento que se genera acá se termina yendo a otro lado. Nuestra lucha es que el joven de acá no tenga que sobre endeudarse para entrar al Duoc y al Inacap".
- ¿Por qué se presenta por Valparaíso, pensando en que usted no tiene una historia política en la ciudad?
- Estimamos que el darle un espacio a los estudiantes de universidades privadas era importante, y creímos que la realidad que representamos, en términos políticos, sociales y económicos, se ve en Valparaíso.
- ¿Y cuál es su propuesta sobre los temas particulares de esta ciudad?
- Nuestra idea es que la gente de la región sea la que se haga cargo del destino de su vida. Por ejemplo, en el caso del Mall Barón, más allá de que podamos discutirlo en términos económicos o su aporte al desarrollo, si hoy en día se va a empezar a construir es porque no existe participación ciudadana. No hay consultas directas y vinculantes mediante las cuales los porteños digan si quieren o no el mall. Y la idea es extenderlo a otros temas. Hoy nuestra democracia es ficticia. Yo a la gente le digo que no le voy a arreglar su casa, lo importante es que entiendan que la política es más que entregar un voto en noviembre, yo los necesito para hacer cambios y abrir los campos de la democracia. El día de mañana pueden ser otros conflictos, como la construcción de edificios en los cerros, tampoco a la ciudadanía se le pregunta si le afecta. Los dirigentes dicen que la única forma de que los escuchen es manifestándose, pero cuando todo ya está aprobado. En Valparaíso hay tres problemas estructurales: el de la educación; el del desempleo; y la falta de representación política, porque creció mucho la abstención con el voto voluntario. Existe un Valparaíso pobre y abandonado por el Estado chileno, sometido a un centralismo asfixiante, contra eso queremos pelear.
diferencias
- ¿Qué diferencia su postulación de las de Sebastián Farfán o Jorge Coulon?
- Saludamos la candidatura de Farfán que va en el Partido Humanista, queremos que le vaya bien. Entre nosotros no están los enemigos. Nuestra apuesta es ser independientes para ser alternativa, y en eso nos diferenciamos, porque el nuevo Chile que queremos tiene que hacerse fuera de los antiguos pactos electorales. Nuestra diferencia es que lo nuestro viene de un esfuerzo ciudadano y creemos que esto no termina en noviembre entrando al Parlamento, la idea es construir una nueva alternativa. Por eso celebramos que 1.233 porteños nos permitan estar en la papeleta de noviembre, y que lo hicieran como voluntarios, a pulso.
- ¿Y con Coulon?
- Pese a que reconocemos su aporte, lamentamos que sea la dupla de Aldo Cornejo, que es alguien que representa lo que queremos erradicar de la política. Refleja muy bien lo que no queremos, lleva 20 años ocupando diversos tipos de cargos públicos, qué más quiere. Esa política chica lo único que quiere es seguir repartiendo cargos para engordar sus bolsillos. No somos independientes de forma oportunista, como Parisi. Al ver los 20 años de Cornejo, uno mira Valparaíso y se pregunta, qué se ha hecho por la ciudad.
- ¿Y cuál es su opinión sobre Barrientos y Godoy?
- Nuestra crítica es transversal, pero lo que reflejan Barrientos y Godoy es el clientelismo político. Ellos utilizan la necesidad de la gente como herramienta para conseguir el voto. Recorren el Puerto regalando cosas, pero legislan en contra de los intereses de las mayorías de Chile.
"Existe un Valparaíso pobre y abandonado por el Estado chileno, sometido a un centralismo asfixiante, contra eso queremos pelear"
Daniela López
Candidata a diputada