10 millones de dólares costará renovación de aeronaves de la Armada
Valparaíso. Comandante en jefe de la Marina dijo que sigue firme intención de reemplazar los antiguos "O-2A".
Debido a la urgencia por cambiar la antigua flota de naves de búsqueda y salvamento (SAR, Search and Rescue), con modelos y tecnología de hace medio siglo, es que la Armada de Chile sigue firme con su proyecto "Piquero", que implicará la renovación de los O-2A "Skymaster".
En septiembre del año 2012, el entonces director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), actual comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, había estimado que este año podría realizarse la compra de las aeronaves. Y si bien ayer reconoció que el proceso de adquisición ha sido largo, valoró que "se encuentra ya en la etapa final" y confía que el año 2014 o 2015, las primeras naves ya estén operando en la institución.
"Siempre lo que hay es insuficiente, hay varios proyectos que están en curso, y los más recientes son el proyecto "Piquero", que busca reemplazar unos aviones O-2A, y un proyecto para reemplazar algunos helicópteros que también se han ido quedando vetustos, y eso esperamos que los próximos 2 a 3 años esté completado". Las declaraciones las efectuó al término de la ceremonia conmemorativa de los 165 años de la Directemar, realizada en el Complejo Marítimo de Punta Ángeles, en Valparaíso.
El modelo a reemplazar es el que la Marina utiliza para misiones de enlace, policía marítima y SAR, y que permite una dotación de 2 personas.
presupuesto
Respecto al proyecto "Piquero", el actual director general del Territorio Marítimo, contraalmirante Humberto Ramírez, dijo que "tenemos que renovar siete. No sé aún de qué tipo, ya que son licitaciones públicas que se hacen y vamos a ver qué hay en el mercado y que se ajusten a los presupuestos que tenemos asignados", de US$ 10 millones.
En relación al nuevo aniversario de su repartición, en su discurso el contraalmirante Ramírez se refirió a los diferentes y diversos ámbitos de acción de la Directemar e hizo mención al ámbito de la seguridad marítima, en el cual durante el último año se registraron 1.292 activaciones de casos SAR en nuestras costas. Dichos casos involucraron a 1.540 personas, de las cuales 1.500 fueron rescatadas ilesas, lo que representa una eficiencia de 97%.
Además, mencionó el Proyecto "Lantano", el cual consiste en disponer un adecuado sistema de control de tráfico marítimo de los accesos oceánicos y el área comprendida entre el estrecho de Magallanes y Bahía Nassau, donde se construyeron las Alcaldías de mar de Isla Picton y Paso Tortuoso.
También se refirió a la implementación de los dispositivos de control de tráfico, VTS, logrando concretar las estaciones de Quintero, Mejillones, Punta Delgada, Iquique, Antofagasta y Taltal, las que hoy prestan servicios de gran importancia en aspectos de seguridad de las naves y sus tripulantes.