Libro de periodista regional reflexiona acerca de la moda de autor latina
Literatura. La obra está basado en el blog de la autora, Sofía Calvo, y se lanza mañana.
Hace seis años la periodista regional Sofía Calvo estaba terminado su MBA en Dirección de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y comenzó a pensar en una fórmula para aplicar lo aprendido. Ello unido a su profesión y a un gusto incipiente por la moda de autor la llevó a crear Quinta Trends, un blog que en un principio se dedicaba a difundir lo que sucedía en este rubro y que poco a poco comenzó a tomar vuelo con una mirada más reflexiva centrada no solo en hablar de tendencias, sino de los procesos creativos y el negocio de la moda.
Actualmente el sitio es un referente para quienes quieran saber lo que sucede en este mundo, no solo a nivel regional, sino también nacional y latinoamericano. Sin embargo, debido a la velocidad de las actualizaciones "muchas de las columnas terminaban desvaneciéndose, pasaban desapercibidas", comenta la profesional, agregando que además "si las personas no estaban muy interesadas en la materia eran muy difíciles de encontrar".
Fue así como surgió la idea de hacer un libro, que se titula "Relatos de moda", y que tendrá su lanzamiento oficial mañana (19 horas) en el Centex, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.
Una mirada analítica
El texto es un compilado de publicaciones realizadas por la autora entre 2010 y 2013. No obstante, advierte que "no es un trasvasije". "Lo que hice, aparte de un proceso de selección, fue reeditar muchas de ellas para que mantuviesen el mismo nivel de actualidad, y les agregué también una variable que tiene que ver con tratar de ejemplificar con casos de estudios las distintas temáticas que se abordan", explica, añadiendo que en estos estudios se mencionarán en ocasiones las marcas regionales, aunque también habrá de Argentina y Colombia.
La obra está dividida en cuatro grandes temáticas. Una de ellas contiene reflexiones sobre el ámbito a nivel nacional durante el siglo XXI, incluyendo desafíos y proyecciones, a la que se suma el proceso creativo y el estreno en sociedad, el cual tiene que ver con las colecciones, la materialidad, el control de calidad, la comunicación de la marca y la cultura de los desfiles.
A su vez, aborda el tema del negocio con emprendimientos de moda tanto en Chile como en Argentina, como así también las materias pendientes, los desafíos de la industria y su relación con el retail. Y finaliza con relatos que tienen que ver con "mis propias inquietudes asociadas al tema", dice Sofía, describiendo que algunos de ellas son "el rol político, la velocidad del cambio de tendencia y de las colecciones, y la responsabilidad social empresarial".
"Hay por un lado una visión más bien del sistema moda en conjunto y después vamos bajando a niveles de relaciones asociadas al proceso creativo, al negocio y a reflexiones que todos deberíamos tener", resume sobre "Relatos de moda", que tiene como objetivo convertirse en objeto de referencia y análisis que aporte a la construcción de un sistema moda nacional.
Y si bien a priori es un libro interesante, Sofía Calvo confiesa que no tuvo mucho apoyo de las marcas para financiarlo, salvo Janome, una máquina de coser japonesa. Por eso recurrió al crowdfunding, sistema en que el propio público aporta dinero para la realización de una obra.
Cuenta, eso sí, que no utilizó las plataformas que existen para ello, sino más bien a través de Facebook y su propio blog, confiando más que nada en que ha sabido posicionarse dentro del ámbito de la moda y en su público específico. Y lo logró con éxito, ya que solo en dos semanas consiguió los recursos para publicar el texto que tendrá 500 ejemplares.
Para finalizar, tiene proyectado en octubre realizar una gira de negocios por Buenos Aires y en noviembre por Lima, donde presentará el libro.