Porteños lanzan libro que retrata la ciudad durante y después del golpe
Literatura. Mañana se lanza "Valparaíso golpeado" de los compiladores Tito y Tokichen Tricot.
Una de las imágenes más icónicas que dejó el levantamiento militar de 1973 fue el bombardeo a La Moneda ocurrido cerca del mediodía del 11 de septiembre. Sin embargo, a las 7 de la mañana de ese día ya había informaciones sobre que parte de la Marina había tomado Valparaíso, lo que fue confirmado por el propio Salvador Allende casi una hora más tarde a través de radio Corporación.
¿Qué pasó ese día en el Puerto y en las jornadas y años que lo siguieron? De esto trata precisamente el libro "Valparaíso Golpeado: Crónicas porteñas del Golpe de Estado", de los compiladores Tito y Tokichen Tricot, el cual se lanzará mañana (19 horas) en el Zócalo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicado en Plaza Sotomayor 233.
para no olvidar
La idea de hacer este libro surgió del sociólogo Tito Tricot, quien explica que una de las razones para llevarlo a cabo "no es solamente porque se conmemoran los 40 años del golpe Militar, sino porque este comenzó en Valparaíso y ese hecho nos ha marcado mucho a todos aquellos que nacimos, crecimos y vivimos en esta ciudad y los alrededores".
Es así como invitó a sus amigos María Elena Díaz, Patricio Díaz, Patricia Sáez, Ricardo Tobar, Luis Vildósola y Tokichen Tricot a que escribieran, desde sus propias perspectivas lo que sucedió ese día, los años de dictadura e incluso el regreso a la democracia, relatos que se construyen desde el recuerdo de jóvenes en los años "70 que cayeron detenidos, marinos que se revelaron ante sus compañeros, chicos que pasaron su juventud en Chile durante los "80 y aquellos que nacieron en el exilio.
"No está contado por grandes héroes ni heroínas, ni los dirigentes, sino porteños y porteñas comunes y corrientes cuyas vidas fueron marcadas por este evento", añade Tricot. Sin embargo, los autores no fueron elegidos al azar. Según explica Patricio Díaz , "este grupo de alguna manera ha venido desde hace años trabajando el tema de la memoria en la zona, porque de alguna manera u otra hemos sido actores sin ser protagonistas".
Desde esta perspectiva, Tito Tricot explica que el texto también "es una deuda histórica que tenemos con nosotros mismos, incluso de haber contado a lo mejor más de lo que hemos dicho; o deberíamos haber sido mucho más vehementes en lo que se ha dicho".
A su vez, la obra tiene otro objetivo: "combatir el olvido y la impunidad", a decir de Tricot. En este sentido, Díaz dice que si bien es importante lo que ha sucedido en los medios de comunicación respecto a recordar lo que sucedió el 11 de septiembre y después, "lamentablemente esa memoria está concentrada en Santiago".
Por lo mismo, autores y compiladores consideran que era necesario darle una mirada a lo que sucedió en la zona, que parece haber sido un poco olvidada en los macrorrelatos. Ello también ayudará a que los jóvenes, en especial, conozcan lo que sucedió en esos años en su ciudad. La presentación del libro se hará en el marco de las actividades realizadas por el CNCA para conmemorar los 40 años del golpe y tendrá como orador al Dr. Igor Goicovic y sus autores.