Fricke espera fondos de Hacienda para nuevas camas
Salud. Ayer, cerca de 100 funcionarios y médicos protestaron por servicios.
La dirección del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar está a la espera de la aprobación de fondos para nuevas camas en la Unidad de Emergencias del recinto.
Ayer, cerca de 100 médicos y funcionarios de las unidades de pabellón, anestesistas, cirujanos y todo el personal de la Unidad de Emergencia Adulto realizaron una manifestación fuera del hospital, cortando el tránsito en la calle Álvarez por varios minutos en la mañana. ¿La razón? Los problemas de infraestructura, equipamientos y la falta de personal para atender en la cotidianidad y, sobre todo, en este feriado largo de Fiestas Patrias.
De acuerdo al doctor Leonel Muñoz, jefe del segundo turno de Emergencias, "nosotros no queremos seguir manteniendo el estado de déficit crónico en los que funcionan los servicios de urgencia con falta de personal y con un déficit estructural de camas y hacinamiento de pacientes, lo que está generando una crisis de renuncias".
El subdirector médico del hospital, Walter Vázquez, explicó que se están tomando medidas de corto, mediano y largo plazo para solucionar el problema. "A corto plazo trabajaremos con la red de hospitales de la Región además de la compra de camas a clínicas; en el mediano plazo se está esperando la respuesta del Ministerio de Hacienda sobre la adquisición de nueve nuevas camas para Urgencias; y a largo plazo los nuevos hospitales".