Una invitación a enriquecer la discusión pública que se necesita para impulsar las reformas que Chile requiere para ser un mejor país y tener ciudadanos más felices, formuló ayer el Grupo Res Pública Chile en el marco del seminario "95 propuestas para un Chile mejor" que se realizó en Viña del Mar, actividad organizada por la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, y auspiciada por "El Mercurio de Valparaíso".
En la oportunidad, la directora ejecutiva de "95 propuestas para un Chile mejor", Andrea Tokman, dijo que el objetivo de la instancia es crear un "diálogo colaborativo" con todos los chilenos y chilenas en torno a las medidas plateadas, a fin de "enriquecerlas, legitimarlas y validarlas".
cuatro secciones
La profesional explicó que el resultado de este trabajo de reflexión, que duró 18 meses y en el que trabajaron 12 expertos con visiones técnicas y políticas transversales, se divide en cuatro grandes secciones: Sistema político, regiones y Estado; Desarrollo económico, mercado y medio ambiente; Desarrollo Social y desigualdad, y Delincuencia y drogas. Cada una de ellas contiene diversos capítulos y propuestas concretas que buscan hacer de Chile un país "más desarrollado integralmente, socialmente más inclusivo, políticamente más estable y representativo, y con habitantes y comunidades más felices", subrayó la ejecutiva.
Una de las problemáticas que más atención acaparó fue terminar con el agobiante centralismo que hoy exhibe el país. El primero en abordar dicha temática fue el director de "El Mercurio de Valparaíso" y moderador del seminario, Pedro Urzúa, quien en su exposición "Descentralización y Regionalización" planteó que una "tarea de primerísima importancia es avanzar hacia una real y efectiva descentralización del país", resaltando que una nación no se puede considerar descentralizada sino tiene una elección democrática de todas las autoridades regionales.
Sistema parlamentario
En relación al sistema político, Andrea Tokman comentó que el Grupo propone transitar a un sistema parlamentario que concilie mayor gobernabilidad y representatividad, además de contar con la elección democrática de todas las autoridades del gobierno regional desde octubre del 2016, entre otras medidas.
En la ocasión, el economista e integrante del equipo "95 propuestas", Francisco Gallego, ofreció la charla "La madre de todas las batallas: asegurar el acceso a una educación de calidad integral", a través de la cual destacó lo importante que es avanzar en un sistema educativo que asegure la posibilidad de que cada niño y niña de este país, independientemente de su origen socioeconómico, pueda acceder a una educación de calidad.
El economista, Klaus Schmidt-Hebbel, entregó la ponencia "Superando la trampa del ingreso medio: cómo crecer más", mediante la cual planteó que para alcanzar una vida acorde con un país desarrollado, Chile debe -entre otros muchos elementos- impulsar el ahorro, la inversión, la productividad y el emprendimiento.
El profesional si bien resaltó el hecho de que Chile en los últimos 25 años ha crecido más que el promedio mundial, advirtió que durante la segunda mitad de este periodo el aporte principal al crecimiento ha venido de la acumulación de trabajo y de capital, y no de las mejoras en productividad.
"Después de la crisis asiática tuvimos un fuerte frenazo y pasamos de ser el alumno mateo al del montón. Mientras la tasa promedio de crecimiento anual del periodo 1986 - 1997 fue de 7,6%, en el periodo 1998 - 2011 llegó a un 3,7%", criticó el entendido.
Añadió que detrás de esto hay un resbalón brutal de la productividad, pasando de un 2,8% en el periodo 1992 - 1997 a un 0,0% entre los años 1998 - 2011.
Ahorro previsional
Entre las reformas que se requieren, el experto propuso modificar el sistema de ahorro previsional obligatorio con el aumento gradual de la tasa de cotización de 10 a 13% con costo para el empleador, además de aumentar la edad de jubilación a 67 años y los topes máximos imponibles, entre otras.
Jorge Rivera, secretario general de Asiva, destacó el trabajo realizado por el Grupo, argumentando que "estas son las cosas que necesitamos para que Chile siga avanzando hacia el desarrollo".
La superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, indicó ayer que eventualmente el organismo solicitará a las AFP evaluar el perjuicio que significó para los fondos de pensiones las operaciones cuestionadas de las sociedades cascadas -controladoras de SQM-, una vez que se cuente con información de la investigación que está llevando a cabo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
La autoridad explicó que siempre que hay alguna situación que genere perjuicio a los fondos de pensiones, es importante que dichas diligencias se hagan, pero una vez terminado el proceso de investigación en curso.
De confirmarse un perjuicio para los fondos de pensiones, la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, recordó que las administradoras de pensiones están obligadas por Ley a resguardar la rentabilidad y seguridad de los fondos de pensiones y para eso deben seguir todas las acciones que se estimen convenientes, según cada caso.