Exposición sobre inclusión de niños con Síndrome de Down llega a la región
ciudades. Muestra busca abrir la discusión sobre el tema en la sociedad.
"Ojos que ven, corazón que siente", se llama la exposición fotográfica que aboga por la inclusión social de niños con Síndrome de Down que se presentará en Santiago en enero y que ya alista su llegada a la Quinta Región para la temporada de verano.
La exhibición consiste en 100 retratos realizados por 23 destacados profesionales. Su puesta en escena se basa en una suerte de intervención urbana de gran formato en estructuras que sustentan cada imagen, de una altura de 1,2 metros, y con niños y jóvenes de entre 0 y 18 años.
Se pretende "enviar el mensaje de que el Síndrome de Down no es una enfermedad, que los chicos tienen muchas capacidades y que hay que darles una oportunidad", según explicó Pamela Fernández, una de sus organizadoras.
RECONOCIDOS NOMBRES
Profesionales como Jordi Castell, Fernanda Larraín, Jorge Aceituno, Iván Petrowitsch, Gabriel Schkolnick, Rodrigo Opazo y Pilar Cruz son sólo algunos de los fotógrafos que participarán de la muestra que se iniciará el 11 de enero en la Plaza de Armas, en Santiago. Luego recorrerá otras comunas de la capital y para febrero se espera que arribe al Gran Valparaíso. Fernández comentó que ya iniciaron gestiones con los municipios de Valparaíso y Viña del Mar, a fin de que la exposición cobre visibilidad también entre el público local y quienes visiten la zona durante las vacaciones.
"La idea es que las fotos, cuando estén en la calle, hablen por sí solas y no pasen desapercibidas para la gente. Se trata de abrir el tema,hablar al respecto y darles una oportunidad a los niños", agrega Fernández, quien también es fotógrafa.
Agradeció además la colaboración de la fundación Isabel Aninat Echazarreta en la organización de la actividad.
Recorrido por el país y un libro
Además de su paso por Santiago Centro en enero y su planada llegada a la Quinta Región en febrero, la exposición fotográfica volverá a la capital en marzo (Parque Bicentenario) en Vitacura. En abril se instalará en Las Condes (avenida Isidora Goyenechea) y en mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Luego, la cadena Mall Plaza se hará cargo de las fotografías y las exhibirá en sus distintos locales a lo largo del país. Además, para el próximo año se anuncia el lanzamiento de un libro con testimonios y cartas de familias que tienen el privilegio de contar con integrantes con Síndrome de Down.