Piden reformalizar por homicidio al autor de golpiza a comerciante
valparaíso. Familia asegura que el ataque tuvo carácter homofóbico y solicitan la aplicación de la Ley Zamudio.
Agonizó durante nueve días en la UCI del hospital Carlos van Buren. Eran cerca de las 00.30 horas del pasado 6 de enero, cuando Alejandro Bustamante, de 59 años, recibió la brutal golpiza que ayer le costó la vida.
Los esfuerzos médicos no lograron salvar a este conocido comerciante de comida rápida de Playa Ancha de las múltiples heridas propinadas por el autor confeso de la agresión: Bryan Aguilera, de 18 años, y vecino de su víctima.
"Entró este muchacho. Le pidió un completo. Esperó a que lo preparara y lo atacó. Le hizo cortes en la tráquea, cabeza, intestino delgado, una pierna y un brazo. Esto fue netamente un ataque homofóbico porque ya anteriormente le había tirado piedras y le gritaba "ya po, atiende maricón", le rayaron la muralla del negocio y le pusieron "maricón Ale". Era agredirlo y agredirlo, cada vez que pasaba por ahí", aseguró Isabel Marín, amiga de la víctima. Tras llevarlo de urgencia a un centro asistencial, la policía llegó hasta la casa del autor de la golpiza y lo detuvo. Fue puesto a disposición de la Justicia por el delito de lesiones graves y quedó en libertad con la cautelar de firma en la Fiscalía.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) puso a un abogado a disposición de la familia y ahora preparan una querella en la que invocarán la Ley Zamudio.
"Yo exijo que se haga justicia. Yo como hija voy a llegar hasta el final de todo esto, porque quiero que por favor en mi país se haga justicia (...) Vamos a presentar una querella y llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se cumpla la ley, porque este es un ataque homofóbico", advirtió Ingrid Rojas, hija putativa del hombre fallecido. También pedirán la reformalización de Aguilera para lograr la cautelar de prisión preventiva.