Caída de mercados emergentes complica estrategias cambiarias
economía. Multiplicidad de factores de riesgo impidió a los analistas anticiparse al escenario actual.
Amenos de un mes de iniciado 2014, los estrategas cambiarios ya ven frustrarse sus principales recomendaciones como consecuencia de la caída de los mercados emergentes.
La compra del peso mexicano versus el yen ha caído alrededor de 1% desde que Bank of America la recomendara entre sus principales opciones en noviembre con un objetivo de retorno de 9,4%. Danske Bank A/S abandonó este mes la compra de liras turcas contra coronas dinamarquesas con una pérdida de 2,9%. De 31 grandes monedas de mercados emergentes, 13 ya han declinado por debajo de la mediana de los pronósticos de fin de año de analistas que consultó Bloomberg.
"La semana pasada, los operadores salvaron el año o perdieron el empleo", dijo el 24 de enero por teléfono Douglas Borthwick, jefe de cambios de Chapdelaine Co., que tiene sede en Nueva York.
Las paridades cambiarias caen a récords en todo el mundo en vías de desarrollo y una contracción de la manufactura china se suma a la preocupación de los inversores respecto del impacto de la reducción del estímulo monetario sin precedentes de la Reserva Federal estadounidense. Fuertes protestas desde Ucrania hasta Tailandia agravan el éxodo, mientras que la inesperada devaluación del peso la semana pasada en Argentina afectó la confianza en América Latina.
Factores de riesgo
"No vi venir esto", dijo por teléfono el 24 de enero Benoit Anne, jefe de estrategia de mercados emergentes de Société Générale SA en Londres. "Como estratega, se quiere proporcionar un panorama del rumbo del mercado, pero eso se hace muy difícil debido a la gran cantidad de factores de riesgo que hay que tener en cuenta".
SocGen se retiró el 16 de enero de una operación de compra de rands sudafricanos contra el forint húngaro luego de perder 1,2% en apenas dos semanas, dijo Benoit.
La mayor caída en cinco años
Al abandonar sus principales recomendaciones, las firmas reaccionan a la mayor caída de las monedas de mercados emergentes en cinco años. Un índice de Bloomberg de las 20 paridades cambiarias más negociadas bajó 1,2% la semana pasada y extendió la declinación en el último año a 9,4%, más que cualquier caída anual desde 2008. Más de la tercera parte de las monedas más negociadas de mercados emergentes ya ha caído por debajo de los pronósticos que recopiló Bloomberg.