La Fiscalía de Viña del Mar investiga una denuncia por ofensas al pudor luego de la detención de un sujeto de 40 años, acusado de utilizar una cámara de video para grabar en las partes íntimas a mujeres, especialmente menores, que permanecían en la playa.
El hecho generó indignación en el balneario de Caleta Abarca, luego que veraneantes se percataran de la presencia de un desconocido, quien caminaba entre la arena con un equipo de grabación, con el cual realizaba tomas en diversas partes del cuerpo a mujeres de distinta edad.
Testigos de esta situación efectuaron la denuncia correspondiente a una patrulla de la Armada que permanecía en el lugar, cuyos funcionarios fiscalizaron al sospechoso, el cual registraba domicilio en la comuna de Puchuncaví.
Consultado respecto al hecho, el capitán de puerto de Valparaíso, comandante Zvonimir Yuras Cárdenas, detalló que "una patrulla de Policía Marítima dependiente de esta Capitanía de Puerto, acogió una denuncia sobre posibles ofensas a la moral y las buenas costumbres, que involucraba a una persona de sexo masculino, quien se encontraba efectuando registros fílmicos a menores de edad. Luego de comprobar la denuncia y habiendo reconocido esta persona las acciones que estaba realizando en contra de los menores, personal de Policía Marítima lo retuvo y entregó a personal de Carabineros de Chile".
imágenes a la fiscalía
Respecto a este incidente en la concurrida playa viñamarina, el jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, comandante Marcelo Alvarado, manifestó que si bien, en ninguna parte de la ley se prohibe hacer filmaciones en un espacio público como es la playa, tras recibir la denuncia "esta persona fue sometida a un control de identidad, accedió voluntariamente a que se le pudiera revisar la filmación que había efectuado, y en virtud de ello se dio cuenta a la Fiscalía, remitiéndole la cámara para analizar las imágenes y determinar si esta conducta del individuo se enmarca dentro de algún acto ilícito".
De acuerdo a la revisión de las imágenes, se trataba de mujeres adultas y menores, las cuales "obviamente iban dirigidas a las partes mas íntimas de las mujeres".
La autoridad policial precisó que el procedimiento se gestó tras un reclamo de personas que permanecían en la playa hacia personal de la Armada, solicitando luego la presencia de Carabineros.
El implicado fue derivado al cuartel policial y quedó a la espera de citación a Fiscalía.
"Involucraba a una persona de sexo masculino, quien se encontraba efectuando registros fílmicos a menores de edad"
Zvonimir Yuras
Capitán de Puerto Valparaíso