Como una exageración calificó el dueño de los pubs Rufino y Alcazaba, Jorge Castro, los 92 recursos de protección presentados por vecinos del sector de San Martín y 6 poniente, en Viña del Mar, presentados el pasado viernes en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Las acciones judiciales reclaman al tribunal los altos volúmenes en la música y los ruidos molestos que emanan de los locales nocturnos del sector hasta altas horas de la madrugada, argumentando que estos les impiden conciliar el sueño. Además, algunos han manifestado que la suciedad que se acumula en ese polo turístico y las peleas nocturnas son insostenibles.
De hecho, durante la tarde de ayer la comunidad agrupada de ese sector se manifestó pacíficamente en 5 Norte con avenida San Martín como una medida de presión frente al problema que consideran como muy grave.
Sin embargo, Castro no piensa lo mismo: "Viña es una ciudad turística y me parece extraño que a esta altura se preocupen de este tipo de detalles edificios que se han instalado ahora, que tienen menos tiempo que los locales. Rufino y Alcazaba tienen sobre 14 años y hay edificios que tiene 2 funcionando acá".
El empresario viñamarino hizo hincapié en que ambos centros de entretención tienen "todas una patente de discoteca y de cabaret para hacer espectáculos" y que para obtenerlas "necesitas cumplir muchos requisitos como vidrios dobles, aislación acústica y nosotros las cumplimos a cabalidad, tenemos todos los resguardos".
"No es culpa nuestra"
En ese sentido, Castro dijo que no existen parlantes en las terrazas -lugar habilitado para fumar-, y que el acceso a esta es a través de dos puertas que en conjunto forman una trampa acústica. "El reclamo de los vecinos obedece a algo mayor y tiene que ver con que el turismo genera bulla, pero eso no es culpa de los locales. Si hay gente orinando en las calles no es responsabilidad nuestra porque nuestros locales tienen servicio sanitario", agregó.
Y añadió duramente: "Lo que pasa acá es que a la gente le molestan otras cosas, pero para que las autoridades los tomen en cuenta exageran y magnifican el problema. En 4 o 5 norte te paseas libremente, nunca hay peleas, pero de la noche a la mañana dicen que hay muchas. Eso lo dicen para que los pesquen. Yo no me imagino en 4 Norte, a una cuadra de Carabineros, que alguien va a estar haciendo eso. De verdad eso es solo para magnificar (el tema)".
En tanto, ayer la Municipalidad de Viña del Mar informó a través de un comunicado que se creó una mesa de trabajo que funcionará cada 15 días y donde participarán los departamentos de Desarrollo Comunitario, Social, Seguridad Ciudadana e Inspección Comunal del municipio, además de Carabineros, la Policía de Investigaciones y los vecinos, tendientes a evaluar, fiscalizar y tomar medidas para revertir esta situación. Además, se informó que invitarán también a la Seremi de Salud.
"En 4 o 5 norte te paseas libremente, nunca hay peleas, pero de repente dicen que hay muchas para que los pesquen"
Jorge Castro dueño de Rufino
Cámara de Turismo no los representa
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, comentó frente al problema que "somos una ciudad turística y tenemos que desarrollarnos en armonía. Los empresarios del sector nocturno tienen que ver ciertas conductas de sus clientes". Sin embargo, advirtió que la Cámara no puede hacer mucho pues no están asociados a ella: "El sector nocturno no tiene una representatividad. Funcionan pensando en sí mismos y no en Viña".