Transportes alista bases para licitar estudios de integración
Región. Seremi del ramo, Pablo Malig, confirmó que además de ascensores, troles y metro se evaluará la inclusión de buses. Costo de los análisis a licitar alcanza los $ 140 millones.
Una agitada agenda de trabajo ha tenido la Secretaría Regional Ministerial de Transportes desde que asumió la nueva administración, sobre todo teniendo en cuenta que existen compromisos estipulados tanto en el programa de Gobierno como en las 50 medidas para los primeros 100 días de mandato, plazo perentorio en el cual deben ser iniciados los estudios para la integración de Metro Valparaíso (Merval), trolebuses y ascensores.
Y frente a ello, ya hay novedades. El titular local del ramo, Pablo Malig, confirmó a este Diario que su repartición alista las bases técnicas de dos estudios dirigidos no solo a unir física y tarifariamente estos tres medios de transporte, sino que también se va a evaluar la inclusión de buses.
El primer estudio a licitar se denomina "Diseño y evaluación de escenarios de integración entre ascensores, trolebuses, buses y Metro Valparaíso", cuyo costo de desarrollo alcanzará los 100 millones de pesos. "Hoy en día nos encontramos en la fase final de la elaboración de las bases, teniendo como fecha estimada (de término) la primera quincena de abril. Posteriormente, dichas bases deben ser aprobadas por el Ministerio y luego vendría el proceso propio de una licitación, venta de bases, consultas, respuestas, presentación de ofertas, evaluación, etc.", detalló Malig, previéndose su adjudicación antes del 30 de junio.
Cabe consignar que en este trabajo participan especialistas de la Seremi y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en colaboración con la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) y Metro Valparaíso.
De acuerdo a lo informado por Malig, "el objetivo de este estudio es determinar cómo deberían funcionar los servicios de buses y trolebuses, en términos de trazados, frecuencias, horarios y tarifa, en un contexto en que están integrados operacional y tarifariamente con Metro Valparaíso. Primero se estudiarán distintos escenarios de integración, estimando los cambios de demanda que se producen a distintas tarifas. Luego se evaluarán los costos y beneficios que generan éstos y se calcularán los montos de subsidio requeridos en cada uno. Se analizarán las ventajas y desventajas de cada escenario, concluyendo con una proposición del más adecuado para ser implementado".
SISTEMA DE COBRO
El segundo estudio, que tendrá un costo de 40 millones de pesos, se denomina "Implementación sistema de cobro integrado entre ascensores, trolebuses y Metro Valparaíso - V Región", cuyo objetivo es determinar cómo se podría aplicar la tecnología de pago electrónico que actualmente utiliza el ferrocarril urbano en las otras dos unidades de transporte porteño, esto con el fin de unificar las tarifas. "En una primera etapa se realizará un análisis de los requerimientos que supone una integración de este tipo. Luego se definirán las reglas de negocio con que tendrá que operar dicho sistema, así como también el esquema de integración física entre estos modos de transporte", precisó Pablo Malig, haciendo de esta forma directa referencia al proyecto de instalar en el sector Barón una estación intermodal que permita la combinación metro-trolebuses, iniciativa clave, según aseguró, para dar viabilidad a esta propuesta que figura en el ítem Transporte y Telecomunicaciones del programa de gobierno.
"Posteriormente, se estimará de manera detallada los costos de inversión y operación de este sistema de cobro electrónico integrado y, finalmente, se concluirá con las especificaciones técnicas de los equipos y los programas que se requiere utilizar y un anteproyecto de integración", aseveró.
Frente a estos desafíos, el seremi de Transportes no dudó en reconocer que "las expectativas son grandes, ya que por un lado se quiere lograr una integración operacional y tarifaria entre la locomoción colectiva, Metro Valparaíso y los ascensores, que son tan representativos de esta región", sirviendo también estos estudios "de base para el próximo plan de transportes en el Gran Valparaíso".
ALTAS EXPECTATIVAS
Y si para Pablo Malig las expectativas son altas, más aún lo son para el gerente de Trolebuses de Chile, Juan Antonio Massai, quien no oculta su deseo de que este proyecto de unificación, que considera a su vez una estación intermodal en Barón, pueda llegar a buen puerto. Con una flota operativa de 21 unidades y 240 mil pasajeros transportados por mes, la empresa, según señaló, se encuentra preparada para insertarse en este ambicioso programa que revitalizaría este patrimonial medio de transporte.
Confidenció que el mismo 11 de marzo, cuando asumió la Presidenta Michelle Bachelet, fue contactado por un funcionario del Ministerio de Transportes de la nueva administración, por expresa decisión del ministro Andrés Gómez-Lobo, para coordinar un encuentro en el edificio de la Intendencia Regional que se concretó al día siguiente.
"Fue una reunión para explorar la capacidad que tiene Trolebuses para acercarse a la estación de Merval en Barón; para interiorizarse en detalle de la real situación de la empresa desde el punto de vista operativo, la cantidad y estado de la flota", expresó el ejecutivo, abordando, a su vez, la posibilidad de establecer un medio de pago electrónico como lo tiene Merval.
DESAFÍOS
Al ser consultado por si su empresa podrá enfrentar de manera satisfactoria la proyectada integración, sobre todo teniendo en cuenta los básicos requerimientos de aplicar una efectiva frecuencia y rapidez al sistema, respondió que la actual flota puede ser aumentada con la adquisición de unidades de segunda mano que pueden ser adquiridas en Suiza o Alemania, donde existe un mercado de máquinas cuya antigüedad no supera los 23 años.
Además, precisó que "si bien nosotros contamos con una flota patrimonial muy antigua (58 años promedio), que de hecho son los buses en operación en estado original más antiguos del mundo, eso no quiere decir que nosotros seamos una empresa vieja. Nosotros hoy día somos una empresa moderna, contamos con tecnología de punta desde el punto de vista de la operación, tenemos una frecuencia real controlada de cuatro minutos entre un trolebús y otro y eso te da más o menos alrededor de 15 servicios por hora. Contamos con un servicio de GPS que controla que esa frecuencia se dé en la calle y una tasa de fallas, del punto de vista mecánico y eléctrico, que no es superior al 8%".
Con respecto a la velocidad de operación, Juan Antonio Massai es categórico: "Eso no depende de la antigüedad o modernidad de los trolebuses, eso depende de la disponibilidad que tienes en las calles para circular. El trolebús puede ser del año 2014, pero si tienes un alto flujo vehicular en esas calles va a ser lento igual".
Por ello, para el gerente de Trolebuses de Chile debería considerarse en el marco de este plan de integración la necesaria tarea de regular el transporte por las principales arterias de Valparaíso, disponiendo preferencia de paso a los troles por las vías donde circularán y también una reasignación del uso de las calles de acuerdo a las unidades de negocio que participan actualmente del Transporte Metropolitano Valparaíso (TMV).
"Las expectativas son grandes, ya que se quiere lograr una integración operacional y tarifaria entre la locomoción colectiva, Metro Valparaíso y los ascensores"
Pablo Malig Seremi de Transportes
Otros estudios que se realizarán
"Integración de Sistema de Cobro Integrado para el transporte público del Gran Valparaíso- V Región". Costo: $ 40 millones. Este estudio tiene por objeto definir las características de un nuevo sistema de cobro electrónico que permita integrar tarifariamente también a los cerca de 2.000 buses urbano que operan en el Gran Valparaíso.
"Implementación Aparcamiento de Bicicletas en Estaciones de Metro Valparaíso- V Región". Costo: $ 10 millones. Tiene por objetivo materializar 240 nuevos aparcaderos para bicicletas en las estaciones de Metro Valparaíso. Éstos se sumarían a los 120 ya construidos en el último año.