Diez trolesbuses de origen suizo modernizarán la flota porteña
Valparaíso. La primera unidad llegará en mayo. Máquinas reemplazarán a buses oruga, pero se mantendrán en funcionamiento los declarados Monumento Nacional.
Diez trolebuses de origen suizo fueron adquiridos por la empresa Trolebuses de Chile con el objetivo de renovar parte de su flota, que posee una antigüedad promedio de 58 años, destacando el servicio que aún prestan 13 unidades Pullman Standard que fueron fabricadas en Estados Unidos a mediados de la década del 40 y principios de los 50, y que desde el año 2003 son Monumento Nacional.
El gerente de la firma porteña, Juan Antonio Massai, confirmó que el contrato se cerró con la empresa suiza VBL, con base en Lucerna, tras una ardua búsqueda de máquinas que se ajustaran a los requerimientos de operación y que, además, estuvieran en óptimo estado de mantención y conservación, aspectos que, aseguró, cumplen con creces las unidades que llegarán durante el año a Valparaíso. La inversión bordea los $ 180 millones.
programa de cooperación
Se trata de troles Mercedes Benz de 12 metros de largo, que fueron fabricados en 1989. Y pese a tener 25 años de uso, Massai aclaró que fueron sometidos a un reacondicionamiento para extender su vida útil en Suiza.
Con una capacidad máxima de 70 personas, 27 de ellas sentadas, la primera unidad de las diez comprometidas arribará a Valparaíso en mayo, para luego recibir las restantes en octubre y diciembre.
"Es más que una compra de diez trolebuses, esto va a asociado también a un programa de cooperación mutua entre VBL y Trolebuses de Chile, ya que vamos a recibir un traspaso de conocimiento, de tecnología, para implementar servicios de información al usuario", precisó el gerente de la firma porteña.
Cabe consignar que las unidades que llegarán a Chile, que reemplazarán a cuatro trolebuses oruga también de origen suizo, poseen a su vez un motor auxiliar que les permite seguir operando por una hora en caso de falla eléctrica.
Renovación tecnológica
El gerente de Trolebuses de Chile, Juan Antonio Massai, adelantó que su firma también se encuentra en pleno proceso de análisis para poner en marcha un programa de modernización de los trolebuses Pullman Standard. "Estamos buscando la forma de hacer una renovación tecnológica, de mantener el bus en sus estado original, pero renovando su electrónica, es decir, pasaríamos de la electromecánica de los años 40 a la electrónica del año 2000 en adelante".