Aseguradora inicia acción civil contra PUCV por incendio de Iglesia en Barón
Valparaíso. Con medida prejudicial busca resguardar indemnización por $ mil 700 millones
Medidas prejudiciales preparatorias, que buscan asegurar el pago de una indemnización por mil 700 millones de pesos, correspondiente al daño ocasionado por el incendio en la Iglesia San Francisco, del Cerro Barón, inició la compañía de seguros RSA, contra la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La acción civil, que se encuentra en tramitación y hasta ayer no había sido notificada a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fue ingresada el 17 de marzo, al 5° Juzgado Civil de Valparaíso, donde fue caratulada con el "ROL C-474-2014 RSA SEGUROS CHILE S.A. / P".
En la demanda, el representante de RSA Seguros Chile S.A., Francisco Bauer Novoa, solicitó al tribunal que ordenara disponer la práctica de la medida prejudicial preparatoria de exhibición de documentos por parte de la PUCV.
responsabilidad civil
Bauer hizo presente en la acción que "la persona a quien mi representada pretende demandar es la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ya individualizada, por la responsabilidad civil que a dicha institución le cabe por los daños causados por el incendio de la Iglesia y Convento de San Francisco del Barón, acontecido el día 2 de agosto de 2013".
Como antecedentes generales se informó en el texto de la acción civil las obras de restauración de las que fue objeto el Templo. "El 2 de septiembre del 2010 la Iglesia San Francisco sufrió un incendio que motivó que, como parte del programa de Gobierno "Legado Bicentenario", el año 2012 la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la V Región, previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, llamara a licitación pública para la obra civil denominada "Restauración Iglesia San Francisco del Barón, Valparaíso".
Dicha obra se encontraba regida por diversas normas y actos administrativos que contienen una regulación relativa a los seguros que debe tomar el adjudicatario de licitaciones llamadas por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El artículo 134 del Decreto Supremo MOP N° 75, que contiene el Reglamento para Contratos de Obras Públicas, dispne en su inciso tercero lo siguiente: "Todo daño de cualquier naturaleza, incluyendo fuerza mayor o caso fortuito, que por razones ajenas al MOP, sufran las obras durante el período de construcción, será de exclusiva responsabilidad del contratista y deberá ser reparado a su costa y cargo, teniendo presente la facultad de éste de tomar los seguros que estime pertinentes".
Al adjudicarse la obra civil "Restauración Iglesia San Francisco del Barón, Valparaíso", se exigió la contratación de un seguro contra todo riesgo de construcción.
"En cumplimiento de lo anterior, con fecha 24 de mayo de 2012 la Constructora Basco S.A. suscribió con RSA la póliza", precisa el texto legal.
Agrega que es una póliza a todo riesgo de construcción, donde el principal asegurado es la Constructora Basco S.A y como asegurados adicionales figuran los contratistas, subcontratistas y como beneficiado del seguro, la Dirección Licitante del Ministerio de Obras Públicas.
Se estableció además, que la materia asegurada es el proyecto de restauración de la Iglesia San Francisco, pactándose el monto asegurado en 141.980 Unidades de Fomento.
ORIGEN DE INCENDIO
En el punto 3.2 de la acción civil se establece: "En cuanto al origen del incendio, ya muy tempranamente el Cuerpo de Bomberos y Carabineros de Chile declararon a los medios de prensa que éste se inició en el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en particular, en la sala del centro de alumnos".
Tras el siniestro y de conformidad al informe de liquidación de la póliza RSA, la compañía de seguros pagó 72.661,35 UF al beneficiario (MOP), lo que correspondió a mil 706 millones pesos. Dicho trámite que concretó el 17 de febrero del 2014 y lo acredita la escritura pública otorgada en la Notaría de Santiago de Gastón Iván Snatibáñez Soto.
En el punto 4.3 de la demanda de medidas prejudiciales preparatorias, indica: "Habiendo RSA realizado ya el pago de la indemnización conforme da cuenta la Escritura de Pago, nuestra representada se encuentra legalmente subrogada en las acciones de responsabilidad extracontractual consagradas en el Código Civil, a efectos de exigir de la PUCV la indemnización de los daños ocasionados y que son de su responsabilidad" y agrega que "la responsabilidad de la PUCV es indesmentible".
72.661,35 UF fue el monto que la compañía de seguros RSA debió pagar al Ministerio de Obras Públicas por el incendio.