Buque lleva ayuda para la reconstrucción
Valparaíso. El "Sargento Aldea" de la Armada zarpó con 500 casas de emergencia que se instalarán en Iquique y Arica.
Durante la tarde de ayer sábado, a las 17 horas, zarpó desde la bahía de Valparaíso el buque multipropósito LSDH 91 "Sargento Aldea". Su misión será aportar en la reconstrucción en las ciudades afectadas por el terremoto del 1 de abril en el Norte. Para esto lleva a bordo 380 mil toneladas, divididas en 500 casas prefabricadas, 16 mil cajas de alimentos y 60 mil litros de agua en bidones. Su primer destino será Iquique.
El capitán de navío y jefe de Comando Anfibio y de Transportes Navales, Manuel Pinochet Rodríguez, explicó, minutos antes de zarpar, que se trata "de un trabajo que la Armada de Chile realizará en conjunto con la Onemi y se está gestando desde hace seis días".
La Armada, agregó, eligió al "Sargento Aldea" por sus capacidades de carga y transporte de personal. Textual de Pinochet Rodríguez: "Este buque, además, tiene una extraordinaria capacidad de aerotransporte. Podemos hacer aeroevacuación con hasta cuatro helicópteros. Y, mediante las barcazas, podemos llegar a lugares donde no hay muelles o donde no es posible, para otras naves, poder apoyarse".
Mientras descendía en el ascensor a la bodega de carga, el capitán de navío remató que "nosotros, con nuestros botes de goma, con nuestras barcazas, podemos llegar a cualquier parte del litoral chileno y entregar la ayuda que se requiera. Además, y esto hay que destacarlo, de efectuar asistencia médica. Este buque es una excelente herramienta para orientar todo tipo de apoyo humanitario".
Tripulación
La dotación del buque es de 224 personas. Durante el viaje al norte de Chile contará con el apoyo de 194 infantes de marina pertenecientes al "Destacamento Aldea de Talcahuano", que cooperarán en las tareas de carga y descarga rápida.
Estos marinos habían participado anteriormente en misiones de paz realizadas en Haití por la Organización de Naciones Unidas. La tripulación a bordo será de un total de 650 personas. "Además contaremos con el apoyo aéreo de dos helicópteros y un capacidad completa del personal a cargo de brindar apoyo sanitario", aseveró Pinochet Rodríguez desde la cubierta principal del "Sargento Aldea".
Se trata de la primera vez que este buque multipropósito realizará ayuda humanitaria de esta naturaleza.
Desembarque
El sitio de atraque está listo para recibir la carga del "Sargento Aldea", expresó el jefe de logística, capitán de navío y comando Anfibio y de Transportes Navales, Carlos Moncada.
"Los camiones están dispuestos para partir con el desembarco apenas lleguemos a la ciudad de Iquique. Para esto contaremos con la colaboración de la Onemi, el Comando Conjunto Norte, y la Cuarta Zona Naval. Dependiendo de cómo cada uno de ellos tenga estructurada la entrega de la carga, determinaremos el orden de descargar una vez que el buque llegue a Iquique".
Una vez realizado el desembarco, puntualizó Moncada, "el personal quedará a disposición del jefe de la Defensa Nacional de la zona, para cumplir los mandatos que le asignen con respecto a la protección de los ciudadanos y el orden interno de la ciudad establecido por el Gobierno".
Capacidad hospitalaria
La colosal nave dispone de dos pabellones quirúrgicos completos para efectuar operaciones médicas.
"En Iquique hay requerimientos para utilizar nuestra capacidad hospitalaria y así ayudar a realizar operaciones en esa área", puntualizó el jefe de logística del LSDH 91 "Sargento Aldea".
"Vamos con apoyo sanitario. Las instalaciones del buque van a prestar ayuda al Servicio de Salud de Iquique. Y personal de la Marina, en conjunto al personal de salud de la ciudad, efectuará una serie de atenciones médicas que ya han sido preestablecidas", complementó el capitán de navío.
Itinerario
Este viaje, para iniciar la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto del 1 de abril, lleva seis días organizándose.
El jefe de logística manifestó que esperan arribar a Iquique alrededor de las 18 horas de mañana. La primera jornada será de desembarco y organización. La segunda, correspondiente al martes, será de apoyo sanitario.
Una vez cumplidos los requerimientos de la ciudad de Iquique, acotó Mondaca, el buque se dirigirá hacia Arica para entregar las casas de emergerncia y entregar soporte médico al Servicio de Salud de Arica.
La elección del "Sargento Aldea" para ayudar a las personas afectadas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, fue debido a las características y capacidades que personal de la Armada de Chile destacaron en el buque, luego de un requerimiento de la Onemi al Ministerio de Defensa.
"Podemos hacer aeroevacuación con hasta cuatro helicópteros. Y, mediante las barcazas, llegar a lugares donde no hay muelles".
Manuel Pinochet
Comandante de la Armada