"El incendio de Valparaíso es sin duda el más grande y grave de Chile a lo largo de la historia"
El presidente nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, calificó el megaincendio de Valparaíso - que dejó más de dos mil casas consumidas en su totalidad y 12 muertos hasta el cierre de esta edición -, como el "más grande y grave de Chile a lo largo de la historia".
El representante nacional de los voluntarios que combaten el fuego en todo el país llegó hasta las zonas siniestradas ayer en la mañana para apoyar la labor bomberil y para hacer una evaluación de la situación que afecta a familias de, al menos, ocho cerros de la Ciudad Puerto.
En entrevista con este Diario advirtió también acerca de la importante labor del personal de Bomberos que se ha desplegado en la zona y manifestó su preocupación por la libertad con que se construyen viviendas en sectores con difícil acceso para este tipo de emergencias.
- Es recurrente que ocurran incendios en los cerros de la ciudad. ¿A qué se debe esto?
- La falta de espacios para construir en sectores planos lleva a que las personas autoconstruyan sus viviendas en los cerros, sobre todo en lugares que son inaccesibles, sin pensar en las consecuencias que pueden haber al producirse un incendio, porque las condiciones del lugar para ir en su ayuda son ineficientes.
- ¿A qué se refiere?
- A la topografía, a los caminos y las calles que se han construido, que son muy angostas. La gente deja sus autos en las calles y, por lo tanto, el acceso a los lugares más altos en caso de emergencia se hace muy difícil. La recurrente falta de agua en esos sectores es algo que agrava todo esto y que se da por las características de los cerros.
Proteger entornos
- Los pastizales y arbustos del lugar favorecerían la propagación de los incendios. ¿Cómo se pueden evitar estos riesgos?
- Hay una responsabilidad de los propietarios de los inmuebles que no se preocupan de proteger su entorno inmediato, es decir, los antejardines y los sectores aledaños a las viviendas y esto ocurre no solo en Valparaíso sino que en todo el país. Si las personas tuvieran la precaución de limpiar su entorno, habría más seguridad.
- ¿Es solamente responsabilidad de los propietarios o también del municipio?
- En alguna medida sí, en cuanto lo establezca su ordenanza, pero la principal responsabilidad es de quienes construyen ahí. A lo que dije anteriormente, se suma la gran cantidad de basura que se deja en el sector y el tipo de viviendas que se instalan, que son en su mayoría de material ligero. Con toda seguridad la mayoría de esas viviendas no tiene autorización municipal.
- Entonces, ¿qué tienen que hacer las personas que ya viven ahí? ¿Trasladarse?
- Yo creo que a las autoridades de Vivienda les corresponde establecer una política sobre construcciones, porque el problema de Valparaíso es que no tiene zonas planas para instalarse. Debería buscarse algún lugar que permita construir masivamente casas mucho más sólidas.
- ¿En qué lugar puede ser eso?
- Quizás emparejar la cumbre de los cerros u otras áreas que realmente permitan autorizar una zona más amplia para construir.
-¿Ha habido otro incendio tan grave como éste?
- Para mí es el más grave en cuanto al número de viviendas afectadas y a la superficie consumida por el fuego. Esto tiene que ver con los terrenos de las casas, arbustos y pastizales. Por otro lado el número de víctimas es el mayor, aunque todavía falta recorrer los lugares donde estaban las viviendas una vez que el fuego esté completamente extinguido.
Más grande del país
- ¿Este es el incendio más grave de Valparaíso?
- De Valparaíso y del país. Por la información que nosotros tenemos, este es el incendio en cuanto a superficie y número de viviendas, más grande que ha afectado al país en zonas urbanas a lo largo de la historia de Chile.
- ¿Qué otros casos se le acercan en proporción?
- Otro ocurrido en la misma Región de Valparaíso, específicamente en el sector de Gómez Carreño (el año 1968, en el que hubo más de 140 viviendas destruidas) y uno ocurrido en Puerto Montt, que alcanzó un número cercano a las 70 casas y hubo una o dos personas fallecidas. En la Región Metropolitana han ocurrido también, pero se queman 20 casas, no la cantidad que ocurrió ahora.
- ¿Qué se debe hacer ahora?
(*) Periodista El Mercurio de Valparaíso y estudiante Magíster en Prensa Escrita UC-El Mercurio.
- Las autoridades ya han tomado medidas para ir en ayuda de las personas y Bomberos solamente cumplió con su obligación. Trabajaron más de mil 300 bomberos y siguen haciéndolo todavía. Nosotros siempre vamos a estar ayudando a la comunidad. (*) Periodista El Mercurio de Valparaíso y estudiante Magíster en Prensa Escrita UC-El Mercurio.
Damnificados molestos con Bomberos
Desde el sábado Bomberos de las regiones de Valparaíso, de la Metropolitana y de la Libertador General Bernardo O"Higgins trabajaron para apagar los focos del megaincendio de Valparaíso. Pese a ello, hubo algunos damnificados que reclamaron a los voluntarios su tardanza en llegar al lugar golpeando los carros, en medio del dolor de perderlo todo. Sobre esto, Miguel Reyes, presidente nacional de Bomberos de Chile, dijo que entiende el difícil momento de las familias, pero advirtió que si se demoraron en llegar fue porque "hubo dificultades para llegar por los problemas de acceso de esa zona".
"Las autoridades de Vivienda deben establecer una política sobre construcciones, porque el problema de Valparaíso es que no tiene zonas planas para instalarse".
Miguel Reyes
Pdte. Nac. Bomberos de Chile