El escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya fue el gran triunfador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2014 que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
El autor de 'Baile con serpientes' (1996) y 'El sueño del retorno' (2013), fue notificado del galardón a través de un contacto telefónico realizado por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, en una ceremonia realizada ayer en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso.
'Es verdaderamente un honor recibir esta noticia y saber que mi obra ha sido reconocida. Estoy muy sorprendido, porque no lo esperaba. Entiendo esto no solo como un reconocimiento a mi obra, sino también a la literatura centroamericana que es poco conocida e incluso marginada', declaró el también periodista nacido en Tegucigalpa al enterarse de que era acreedor de este reconocimiento que ya va en su tercera versión.
El jurado compuesto por la escritora argentina Ana María Shua; el escritor y dramaturgo peruano Santiago Roncagliolo; el escritor boliviano Edmundo Paz-Soldán y las chilenas Chantal Signorio, Directora del Festival Puerto Ideas y Patricia Espinosa, Doctora en Literatura de la Universidad de Chile, explicó que la visibilización de las víctimas de la guerra civil centroamericana mediante el recurso de la sátira y humor negro, fueron los principales motivos de su elección.
'Por la versatilidad de una obra compleja que aborda las repercusiones de la guerra civil en las sociedades centroamericanas contemporáneas. En sus novelas, Horacio Castellanos Moya, se ha enfrentado al fantasma siempre presente del nacionalismo, ha denunciado los alcances deshumanizadores de la violencia, ha desmitificado al género testimonial sin simplificarlo y ha mostrado que, en el proceso vigente de recomposición social de la memoria, está todavía presente la fractura pragmática en los individuos', señalaron los expertos, también presentes, por medio de su acta de última sesión realizada ayer.
A la ceremonia de notificación del reconocimiento creado en honor al premio nacional de Literatura de 1957 y que se ha convertido junto al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en las distinciones literarias en lengua española más relevantes a nivel mundial, asistió también el presidente de la Fundación Manuel Rojas, Jorge Guerra.
'Pienso que Manuel Rojas estaría muy contento de que seas tú el ganador del premio que lleva su nombre. Te tengo que decir que sin ser un propósito del premio, en este caso coincide tu mirada con la de Manuel, en el sentido de estar puesta en el dolor, pero también en la esperanza, en una manera de reencontrarse a partir del dolor como seres humanos. Yo creo que tu obra, encarna muy bien ese sentido', le comentó el directivo a Castellanos.
'Con Manuel Rojas comparto una cosa de origen: nacemos en un lugar, nos criamos en otro. Creo que es un vínculo que tenemos algunos escritores. Además pareciera ser común lo que debemos pasar algunos escritores de escribir en condiciones poco propicias, algunas veces evitando ser reprimidos por las ideas que profesamos, pero también sin hacer de la literatura un panfleto, sino que rescatando siempre la belleza de las formas literarias', respondió el autor de 'La sirvienta y el luchador'.
Este reconocimiento considera como parte del premio un diploma, una medalla y US$ 60 mil. Y tal como en sus versiones anteriores, donde fueron galardonados el escritor brasileño Rubem Fonseca (2012) y el año pasado el argentino Ricardo Piglia, será entregado por la Presidenta Michelle Bachelet durante el segundo semestre de 2014.
US$60
14