La reciente conformación del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de la zona Quintero-Puchuncaví generó diversas expectativas entre los actores invitados a formar parte de la iniciativa.
Se trata de una instancia enmarcada en el Programa Para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, anunciado por el Ministro Pablo Badenier el pasado 9 de mayo, cuyos alcances fueron dados a conocer a la comunidad por la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, el pasado sábado en Quintero.
En la ocasión, Bertoglio explicó que el Consejo 'va resolver las demandas de la ciudadanía para desarrollar acciones concretas, con actores responsables y recursos asociados para por fin mejorar la calidad de vida de los habitantes de este territorio'.
El próximo paso será elegir a los integrantes de este Consejo, que estará conformado por 13 representantes del sector sociedad civil, cuatro del sector productivo local, tres de las empresas del parque industrial y seis del sector institucionalidad pública, totalizando 26 consejeros. Asimismo, se generarán al menos tres áreas de trabajo agrupadas en Comisión de Reparación Ambiental, Comisión Normativa y Regulación Ambiental y Comisión de Desarrollo Socio-Ambiental Local.
Para el presidente del Grupo de Acción Ecológica Chinchimén, Javier Trivelli, se trata de 'una buena iniciativa en principio, pero en los últimos 15 años hemos participado en varias mesas sin llegar a nada concreto', aunque precisó que cifra algunas expectativas en que 'al ser implementado en cinco zonas de Chile y al ser a través del ministerio, este Consejo tiene mayor credibilidad'.
No obstante, Trivelli estima que 'para llegar a alguna propuesta o plan de acción, pasarán al menos seis meses, así que solicitamos gestos concretos, como que se desista de la central termoeléctrica que va a instalar Codelco, ya que los estudios de riesgo indican que la bahía ya no resiste una central más'.
Por su parte, el presidente del Consejo Ecológico Puchuncaví Quintero, David Inzunza, coincidió con Trivelli en cuanto a que 'una señal política es que mientras se trabaja en este Consejo no se permita la instalación de la termoeléctrica de Codelco, pero no está esa señal, así que vemos poca voluntad de concretar algo, porque el diagnóstico ya está dado por diversos estudios previos'.