39% de alumnos de 8° básico de la región lee sin comprensión
SIMCE. Resultados de la prueba estandarizada muestran nulos avances y hasta bajas en los resultados de Lenguaje y Comunicación.
emv
Probablemente, 4 de cada 10 niños que lean este artículo no entenderán satisfactoriamente lo que se está informando. Esa es una de las conclusiones que se pueden extraer de los resultados regionales de la prueba Simce publicados ayer por la Agencia de calidad de la Educación del Gobierno de Chile.
El examen de medición estandarizada rendido el año pasado incluyó cinco niveles de escolaridad e igual número de asignaturas, pero la única que se aplicó en todos los cursos seleccionados fue Lenguaje y Comunicación, a través de la evaluación de contenidos relativos al área de Comprensión de Lectura.
En este ámbito de la educación, los estudiantes de la Región de Valparaíso de 2° y 8° año básico no mostraron avances significativos en comparación a años anteriores. Sin embargo, en el caso de los alumnos de 2° año medio, los resultados bajaron 7 puntos en relación a 2012.
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE
Para las pruebas aplicadas en los cursos de enseñanza básica analizados se incluyó una clasificación de los logros en función a estándares de aprendizaje distribuidos en tres niveles: Adecuado, Elemental e Insuficiente. Es aquí donde los datos arrojados por el Simce muestran cifras preocupantes en cuanto a la comprensión lectora de los escolares.
En el caso de los niños de 2° año básico de la Región de Valparaíso, un 40,8% demostró contar con un nivel de aprendizaje 'Adecuado'; un 36,9% fue evaluado con el estándar 'Elemental' y un 22,3% exhibió un nivel 'Insuficiente', cifra que implica una disminución significativa respecto a 2012.
Por su parte, de los alumnos de la región que el año pasado cursaban 8° año básico, un 23,4% contaba con un nivel de aprendizaje 'Adecuado'; un 37,6% 'Elemental' y un 38,9%, presentó un estándar de comprensión lectora 'Insuficiente'.
DEPENDENCIA Y COMUNAS
Tal como ha ocurrido históricamente en la mayoría del territorio nacional, los establecimientos educacionales particulares son los que mejores puntajes obtuvieron en la Región de Valparaíso (ver recuadro infográfico).
En tanto, entre los 27 mejores colegios de los niveles analizados, solo 4 se emplazan en la capital regional y 5 en Viña del Mar. Los demás corresponden a las demás comunas, entre las que destacan San Felipe, San Antonio y Villa Alemana. Así, la región muestra buenos resultados en cada una de sus provincias, con excepción de Los Andes.
VALIDEZ DEL ANÁLISIS
La experta en evaluación y directora del programa de Pedagogía en Educación Media de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, Margot Recabarren, considera que el valor del Simce pasa por la realización de análisis que incluyan las realidades particulares de cada establecimiento que muchas veces se ocultan en la globalidad de los datos extraídos. 'En este sentido, fortalecer equipos regionales, invitar a los diferentes actores a participar, compartir experiencias exitosas, atender la diversidad se hace imprescindible. Las recetas no sirven', subraya.
Agrega que la mayor utilidad de la medición se basa en las resoluciones posteriores a la publicación de los resultados. 'Se requieren diferentes decisiones; más complejas, menos politizadas, más técnicas y con asesorías de calidad. Se requiere también (...) despejar al docente de tantas horas frente al curso para darle tiempo y espacio a reflexionar, aprender, compartir y crecer, como profesional', explica.
LEER Y COMPRENDER
Analizando la importancia que tiene para la sociedad la capacidad de comprender lo que lee, el doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, René Venegas, sostiene que podrían existir, por ejemplo, brechas en el acceso a la información o al procesamiento de ésta.
'Tener estos índices de aprendizaje insuficiente en el nivel de comprensión, implica que las personas no van a poder acceder democráticamente al conocimiento. Va a haber información que estas personas no van a poder procesar suficientemente bien en el futuro. Sobre todo información básica para los usuarios; desde comprender los formularios que tienen que llenar, hasta comprender textos más académicos, en el proceso de formación, por ejemplo, cuando pasen a la universidad, se les va a dificultar mucho', advierte.
Para Venegas, conseguir una adecuada comprensión lectora pasa por un adecuado entrenamiento.
'La forma en que se capacita a los profesores para enseñar estas estrategias de comprensión. Hay que mirar el fenómeno de la comprensión como un proceso estratégico-cognitivo, en el sentido de que son habilidades que se entrenan y que le permiten a las personas desarrollar todo su potencial inferencial. Para conseguir eso hay que mirar los modelos de comprensión que se están usando', dijo.
7 puntos
Se requieren diferentes decisiones; más complejas, menos politizadas, más técnicas y con asesorías de calidad. Se requiere también (...) despejar al docente de tantas horas frente al curso para reflexionar'
40,8 por ciento