Gobierno asegura que acatará el fallo de la CIDH sobre comuneros mapuches
Condena. Ministro de Justicia insistió en la necesidad de reformar Ley Antiterrorista.
minjusticia.gob.cl
El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, enfatizó ayer que el Gobierno acatará el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabilizó al Estado chileno de violar los principios de legalidad y presunción de inocencia de ocho personas del pueblo mapuche condenadas bajo la Ley Antiterrorista.
El secretario de Estado cuestionó la Ley 18.314 que está vigente, enfatizando que 'en Chile la Ley Antiterrorista ha sito totalmente inútil desde el punto de vista de lo que se perseguía con ella', agregando que es por esa razón que su cartera trabaja en reformar la legislación, con parámetros utilizados a nivel internacional.
'Aplicar la Ley Antiterrorista a veces no es la solución del problema', reafirmó, destacando que por ello un equipo de especialistas estudia una ley que permita sanciones a actos con ánimo terrorista.
Respecto de la etapa de reparación, Gómez explicó que el proceso y los términos serán discutidos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, reiterando que se cumplirán todos los puntos contemplados en la resolución de la corte internacional.
El ministro, sin embargo, evitó referirse a las decisiones de los tribunales adoptadas respecto de los comuneros, argumentando que 'las decisiones se toman en un contexto y en un tiempo'.
'Hoy, con la distancia, uno podrá tener opinión y no es correcto que después de tanto tiempo diga que fue un error o no', concluyó.
'hay que cumplirlos'
A la resolución del tribunal internacional también reaccionó la Corte Suprema, cuya ministra vocera, Gloria Ana Chevesich, aseveró que el Poder Judicial acatará todo lo dictaminado en la sentencia.
'El Pleno aún no ha tomado conocimiento del fallo, pero los fallos hay que cumplirlos', dijo categórica la magistrado, enfatizando que será el Ministerio de Justicia el que ordene los pasos a seguir por el máximo tribunal.
En tanto, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, recibió con mesura el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), asegurando que 'nunca hay una ocasión para celebrar que condenen al estado de Chile por violaciones a los derechos humanos'.
La abogada señaló en Emol que 'a simple vista' la resolución recoge varios de los aspectos que el organismo ha detectado, 'como la el efecto que tiene la aplicación de la Ley Antiterrorista en la merma de las garantías del debido proceso'.
Por ello, recalcó, es necesario que se ajuste la legislación actual para que además se 'haga una reflexión sobre la proporcionalidad de las penas y las penas accesorias', como son los derechos políticos.
Por último, enfatizó que el fallo da por establecido actos de discriminación al juzgar bajo la Ley 18.314 a los comuneros -uno de ellos ya fallecido- ya que 'Chile aún discrimina', pero ahora 'es tiempo de avanzar.
'fundamento legítimo'
En esta línea el Consejo de Todas Las Tierras mostró su satisfacción por la resolución. El vocero de la agrupación, Aucán Huilcamán, dijo que él había señalado que 'el Estado chileno sería objeto de una contundente resolución tal como ha sucedido en esta oportunidad, considerando que la lucha mapuche tiene fundamento legítimo por la restitución de sus tierras'.
Por su parte, el diputado del PC Hugo Gutiérrez señaló que la condena de la CIDH pide implícitamente derogar la Ley Antiterrorista. 'La consecuencia es para que el Estado chileno actúe con cierta urgencia en derogar la Ley Antiterrorista, que creo que es lo implícito detrás de esta resolución'.