Las aguas están lejos de aquietarse en la polémica construcción del nuevo mall de 14 Norte, en Viña del Mar, ya que el grupo de vecinos que ha hecho hincapié en que las obras de edificación serían irregulares, expuso sus argumentos al contralor general de la República, Ramiro Mendoza, y ofició un reclamo de ilegalidad al secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda, Mauricio Candia, a objeto que deje sin efecto el permiso de obras.
El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad -que encabezó ambas acciones-, Patricio Herman, señaló que la semana pasada le envió además al diputado Fidel Espinoza, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara, "todos los antecedentes del mall 14 Norte, porque todo es trucho. El lunes presentamos un reclamo de ilegalidad al seremi de Vivienda, Mauricio Candia, porque en atención a las vulneraciones del artículo 12 de la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC), le estamos pidiendo al seremi que ejerza sus atribuciones con probidad absoluta -porque la corrupción inmobiliaria en Chile es brutal- y deje sin efecto sus oficios que permitieron el reinicio de obras".
respuesta de minvu
Respecto a la reclamación, el seremi de Vivienda, Mauricio Candia, indicó que Minvu actuará conforme lo dispone la LGUC y emitirá su pronunciamiento acorde a esta normativa dentro de los plazos legales, que en este caso son 10 días, a contar del lunes 17 de octubre, con posibilidad de prórroga.
contralor indagará
Previamente, los vecinos se reunieron con el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, a quien le expusieron que "es urgente su intervención para detener a tiempo las recurrentes malas prácticas privadas inexplicablemente consentidas por los funcionarios públicos sectoriales. Mendoza nos escuchó con suma atención y se comprometió a indagar lo que está aconteciendo", detalló Herman.
A su vez, el abogado que asesora al grupo ciudadano, Rodrigo Avendaño, recordó que "debemos tener presente que este equipamiento comercial de alto impacto se construye con un permiso de edificación del año 2000, es decir, de hace 14 años, en circunstancias que este tipo de actos administrativos caducan inexorablemente a los 3 años de sus emisiones si no se han iniciado sus faenas".
cuestionan mitigaciones
En tanto, el mall se sigue edificando y paralelamente, la inmobiliaria reforzaría las mitigaciones propuestas en el primer estudio de impacto vial presentado hace 12 años, el que fue actualizado bajo la metodología del Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), a petición de los siete servicios públicos encargados de aprobar o rechazar las obras de mitigación.
Dichas propuestas debían ser presentadas el 1 de octubre a la alcaldesa Virginia Reginato, pero la jefa comunal viñamarina sostuvo que la reunión no se ha llevado a cabo, en tanto que el director de Tránsito del municipio, Alamiro Arias, indicó que "nos llegó el informe de las medidas que proponen pero creemos que el estudio que presentaron debe ser un poco más amplio y que debe haber mayor cantidad de medidas de mitigación en el sector".
Tras interiorizarse acerca de las mitigaciones viales propuestas por la inmobiliaria, el consejero regional Manuel Millones afirmó que éstas lo dejaron con "un sabor amargo. En su momento se nos dijo que las obras de mitigación vial no serían menores a los 2 mil millones de pesos, no obstante, estas no superan los mil millones, lo que da cuenta que no fueron estudiados todos los impactos de este centro comercial, el cual debiera tener 2 mil estacionamientos pero solo tiene 550, lo que significa que tendremos a la gira por los alrededores, más de 1.500 autos buscando estacionamientos".
Cristián Rojas M.
2000
es el año en que la Dirección de Obras Municipales viñamarina otorgó el permiso de construcción.
16
de octubre de 2013 es la fecha de inicio de las obras, consignada en el sitio web de la constructora Desco.