'Soy una figura atípica y eso ayuda a abrir nuevos espacios en la política'
Valparaíso. Sebastián Dávalos, director del Área Sociocultural de La Moneda, destacó la importancia que tiene el trabajo en regiones y la gran relevancia social ligada a su cargo.
paula díaz
Ocupa traje formal solamente en actos oficiales, va a dejar todos los días a sus hijos al colegio, almuerza cada domingo con su madre y generalmente llega de sorpresa a fiscalizar. Hablamos de Sebastián Dávalos, cientista político de profesión e hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, quien desde el 17 de marzo asumió como director del Área Sociocultural de La Moneda, teniendo a su cargo las siete instituciones que conforman la red de fundaciones de la Presidencia de la República: Integra, Orquestas Juveniles, Tiempos Nuevos, Chilenter, Artesanías de Chile, Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), y la Fundación de la Familia.
'Durante muchos años se le ha hecho una dura crítica a la forma en cómo se aborda la política pública, y nosotros como equipo creemos que hay que hacerlo de una manera distinta, desde abajo, visitando directamente al beneficiario y consultándole qué es lo que quiere y hacia donde hay que dirigir los esfuerzos', precisó Dávalos, quien desde que asumió su cargo ha visitado diez regiones a lo largo y ancho del país, poniéndose como meta poder estar presente en doce provincias antes que termine el presente año, incluyendo Isla de Pascua.
- ¿Transcurridos casi ochos meses desde que asumió su cargo, ¿ha sentido algún tipo de presión extra?, tomando en cuenta que es el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet
- La verdad es que no, porque esto no es algo nuevo para mí, yo llevaba mucho tiempo en el servicio público antes de asumir este cargo, de todas formas indudablemente cambia mi situación, porque este es un trabajo absolutamente nuevo, con un tinte más social que no había explorado, pero que sí me interesa mucho y además, me permite y me ayuda a poner el tema de la inclusión sobre la mesa.
- Mucho se ha comentado en torno a su figura política, que es descrita como un poco atípica, ¿lo siente así?
- En cierto grado sí, soy una figura atípica para el cargo, porque generalmente mi impresión es que las primeras damas tenían un rol mucho más protocolar, ellas siempre tuvieron o un jefe de gabinete o un director abajo, que era el que hacía un poco la pega que hago yo, entonces yo no tengo el rol de primera dama, sino que de director sociocultural, y en ese sentido, me parece que de cierta forma estamos abriendo espacios para nuevos actores en la política.
- En cuanto a las tareas que conlleva su cargo, implica mucha salida a terreno y contacto diario con la ciudadanía, ¿cómo ha sido esa experiencia?
- Muy buena, porque la verdad es que este es un cargo que implica mucho trabajo en terreno, y por eso mismo creemos que tenemos un equipo muy responsable en ese aspecto, con el que justamente nos dividimos todos los compromisos ejecutivos y que trabaja siempre pensando en los beneficiarios de nuestras fundaciones.
- ¿Qué proyectos socioculturales se están fomentando actualmente en Valparaíso?
- Unos de los principales temas es que dentro de la Reforma Educacional, una de las cosas que se aborda con mucha fuerza es la educación parvularia, en ese sentido, nosotros creemos que ésta es el pilar fundamental para seguir fomentando la educación, porque está demostrado que en este periodo no existe una gran diferenciación entre los niños, sin importar de donde vengan y por eso mismo, a través de la Fundación Integra vamos a potenciar la generación de jardines de altos estándares de calidad, específicamente en la región de Valparaíso se van a abrir siete sala cunas, y pueden ser más, porque todo el tiempo estamos viajando a regiones para ver sus realidades, porque mucho se puede proyectar desde Santiago, pero el trabajo con los intendentes, alcaldes y con las tías de los jardines es fundamental para nosotros.
- ¿Cuáles son sus expectativas con respecto al futuro político?
- Eso me lo han preguntado varias veces y nunca había podido dar una respuesta certera, porque la verdad no tenía muy claro lo que quería seguir haciendo, pero ahora tengo la impresión que después de estos cuatro años de servicio, es altamente probable que vuelva al trabajo que realizaba antes, pero no a la política comercial, sino que a las organizaciones internacionales, que fue un ente en donde trabajé durante muchos años de mi vida.
- ¿Qué opina sobre las críticas que se han generado desde diversos sectores en torno a la falta de liderazgo de la Presidenta en el último tiempo?
-Personalmente, creo que las críticas siempre van a existir. En el periodo anterior pasó absolutamente lo mismo y aún así el gobierno terminó muy bien y muy fortalecido en muchos aspectos, así que hay que tomar estas críticas de quien vienen y seguir trabajando con las mismas ganas.