Como una reunión formal describió Omar Jara, gobernador de Valparaíso y presidente y vocero del Comité de Conservación del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso, la instancia que hoy mantendrá con Mahmud Aleuy, subsecretario del Ministerio del Interior, donde expondrá las 24 modificaciones arquitectónicas al proyecto presentado por la empresa Mall Plaza para el denominado Mall Barón.
"Como comité, le vamos a entregar al subsecretario del Interior una memoria con las audiencias, las razones y las 24 modificaciones al proyecto original", precisó el jefe provincial.
En este aspecto, los siguientes pasos a seguir para la entrega del informe ante la Unesco, será enviar el documento a la embajada de Chile en París, cuyos representantes harán la entrega formal al organismo patrimonial, teniendo como plazo máximo el próximo 30 de noviembre, el cual, según el gobernador porteño, "sin lugar a dudas se cumplirá, tal como se nos estipuló desde un principio".
impacto vial
"En general, hay que considerar que el estudio Eistu, que se hizo hace mucho tiempo, no considera el impacto vial que el nudo Barón tiene en la actualidad", declaró la autoridad provincial, que identifica el crecimiento del parque automotriz y la construcción de una estación intermodal en el sector como futuras causas de un colapso si no se incluyen en el proyecto de Mall Plaza.
"Lo que nosotros buscamos es que el nudo Barón no se vea afectado ni colapsado por este proyecto; entonces, queremos que se vuelvan a realizar todas las mitigaciones que sean necesarias", añadió Jara.
En cuanto a la última audiencia que el comité mantuvo con la empresa Mall Plaza para exponer en detalle las 24 modificaciones a su proyecto original, el gobernador explicó que fue una "reunión muy buena, donde la empresa escuchó las opiniones de todos los actores y donde además expusimos aquellas modificaciones que esperamos tomen en cuenta".
Si bien la fecha tope para entregar el informe elaborado por el Comité de Conservación del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso es el 30 de noviembre, si la Unesco estima que este es insuficiente o que faltan detalles por cubrir, puede dar un segundo plazo, instancia que el gobernador de Valparaíso y vocero y presidente del comité, Omar Jara, espera no se dé. "El comité multisectorial fue de muy alto nivel y creemos que, de cara a la Unesco, hemos hecho un trabajo suficiente", declaró Jara.