A través de las redes sociales, el ex Presidente de Bolivia Carlos Mesa respondió a las críticas realizadas por el canciller Heraldo Muñoz respecto a un presunto lobby por parte de La Paz en los países de los jueces pertenecientes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En una entrevista realizada por EFE el viernes, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que 'Bolivia ha decidido llevar este tema a todos los foros posibles, ha nombrado a un vocero e incluso ha manifestado que va a hacer lobby en los países originarios de los jueces (de la CIJ), cuestión que a nosotros nos llama poderosamente la atención'.
'Nosotros hemos objetado la competencia de la Corte porque creemos de manera incuestionable que lo que aquí se está tratando de hacer es revisar de una manera encubierta el Tratado de 1904, que fijó de manera definitiva la frontera entre los dos países', recalcó el canciller.
Mesa, vocero de la causa marítima de su país, realizó sus descargos a través de su cuenta en Twitter. 'Chile objeta nuestras visitas a países con jueces en la CIJ. ¿No tiene USA juez en la CIJ? ¿No visitó el canciller Muñoz al secretario de Estado de USA?', cuestionó el ex Mandatario boliviano, quien gobernó entre los años 2003 y 2005.
'¿No han estado expresidentes y parlamentarios chilenos defendiendo su posición en varios países que tienen miembros en la CIJ? ¿No estuvo el canciller Muñoz el 25 de marzo de 2014 con el presidente de la CIJ, Peter Tomka?', acusó Mesa en la red social.
'demanda política'
El diputado PPD y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, desmintió las acusaciones del ex Presidente Mesa y argumentó que Chile realiza una campaña informativa a la comunidad internacional.
'Lo que está haciendo nuestro país es informar en términos generales a la comunidad internacional del peligro que encierra la posibilidad de que la Corte de La Haya se arrogue la posibilidad de revisar los tratados, más aún cuando éstos han sido firmados con anterioridad al Pacto de Bogotá de 1948', aclaró el parlamentario.
Tarud también apoyó las palabras del canciller Heraldo Muñoz respecto al lobby de Bolivia.
'Ellos han planteado en forma categórica que sí están intentando influir políticamente en los países que tienen jueces en La Haya. Eso no lo ha hecho nuestro país. Y ellos lo hacen evidentemente porque su demanda es 100% política y no tiene fundamentación en derecho. Están haciendo un lobby político para influenciar a los jueces de La Haya, políticamente y no jurídicamente', manifestó el diputado del PPD.
El presidente de la comisión añadió que 'ese rol político ha significado que han habido manifestaciones de parte de los presidentes de Perú, Ecuador y Uruguay, que son manifestaciones de índole político y que además vulneran el respeto a los tratados. Pero sí hay que reconocer que han tenido cierto éxito en recibir este tipo de apoyo político'.
'Creo que tenemos que ser más activos y menos reactivos. Quisiera que antes de los alegatos Chile haya conversado este tema con una gran parte de la comunidad, porque crea una incertidumbre tremenda para toda la comunidad internacional. Chile tiene que explicarlo bien en reuniones bilaterales y creo que los ex presidentes y también los parlamentarios deberían ser más activos en el apoyo a la cancillería para realizar esta campaña', finalizó Tarud.
Dichos del canciller El ministro Heraldo Muñoz afirmó que Bolivia intenta realizar lobby en los países originarios de los jueces de la CIJ.