Con gritos, cornetas, pancartas y un gran lienzo, un numeroso grupo de vecinos de Placilla y Curauma marcharon hasta el islote de la laguna La Luz para manifestar su férrea oposición a la construcción de un conjunto inmobiliario en dicho terreno, donde ya se han talado árboles y pronto se instalará un puente mecano en el acceso hacia la zona del proyecto.
El sector estuvo envuelto en un litigio judicial, en el que la Corte Suprema falló recientemente que Inversiones Espolón S.A., impulsores del proyecto, pueden continuar con las gestiones para edificar el conjunto inmobiliario, puesto que el terreno "no se encuentra en ninguna categoría especial de conservación que impida corte o explotación de recursos forestales".
En febrero pasado el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, anunció que se elevaría una solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para declarar al sector como Santuario de la Naturaleza, sin embargo, hasta ahora no se ha hecho, lo que ha generado molestia entre los vecinos, como Alex Ruiz, quien sostuvo que "gracias a la acción ciudadana de estos últimos tres días, el alcalde ordenó que se hiciera la presentación".
hoy se presenta
El organismo encargado de hacer la presentación al CMN es la Dirección de Gestión Patrimonial del municipio porteño, unidad encabezada por Paulina Kaplán, quien especificó que "estamos declarando Santuario de la Naturaleza todo el sector del Salto del Agua, más el sector del tranque La Luz; en eso hemos estado trabajando con algunos vecinos de Curauma y ya está listo para ser presentado el CMN".
Respecto de la demora en la efectuar dicha presentación, Kaplán aseguró que se debe a que "hemos tenido que recabar mucha información porque esto no es referido al patrimonio cultural, sino que es patrimonio natural, que es bastante más complejo. Este es un encargo que hizo el alcalde hace un año y nosotros hemos ido trabajando y ya el día lunes va a estar toda la información en el CMN".
Uno de los dirigentes que encabezó la manifestación vecinal es Claudio Montenegro, quien sostuvo que el próximo paso es solicitar "el congelamiento de los permisos de construcción y también a la vez, el Santuario de la Naturaleza, no solo de la laguna la Luz, sino también del Salto del Agua y el tranque Las Cenizas".
Además, los vecinos acudirán al Concejo Municipal para que "se acelere el proceso de poder modificar el Plan Regulador que rige en nuestra localidad". En cuanto al congelamiento, Montenegro detalló que ya cuentan con más de dos mil firmas de apoyo "y queremos conversar con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, que es la concejala Paula Quintana, y el martes, en la sesión de esta comisión, nosotros haremos la presentación".
no hay retroactividad
Respecto de la solicitud de congelamiento y la declaración de Santuario, ninguna es retroactiva, por lo que los permisos aprobados previamente se mantienen. En este contexto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que lo que importa es "la situación que viene de aquí en adelante. Yo no puedo legislar hacia atrás y por lo tanto, si la situación de hoy es el hecho de que vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para darle la condición de Santuario de la Naturaleza a todo el entorno del tranque La Luz, nosotros estamos en disposición".
Además, indicó Castro, "las inquietudes podemos incorporarlas al nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) , pero no puedo legislar hacia atrás, cuando el PRC no daba cuenta que ahí había una isla, era un terreno que estaba pegado al conjunto. En el nuevo PRC se va a considerar todo, desde el parque industrial de Curauma hasta el estero de Laguna Verde".
El jefe comunal aseguró que el entorno de la laguna "está loteado y está dentro del seccional Plan Regulador Placilla", lo que impediría el ingreso de nuevos anteproyectos inmobiliarios para dicha zona.
Consultado sobre la demora en gestionar la declaratoria ante el CMN, arguyó que esto se debió a que estaba esperando la resolución del proceso judicial que se dirimía para el sector y, ante la consulta de si se pudo haber agilizado la presentación al CMN y no esperar el fallo, considerando que existía un 50% de probabilidad que fuera favorable a la empresa, Castro reconoció que "podría haber sido, era perfectamente posible haber hecho una presentación al inicio del año", aunque precisó que no hubiera afectado el proyecto, "porque tiene permiso hace años" .