Cámara de Comercio advierte pérdida de competitividad por "cargas limpias"
valparaíso. Transportistas precisan que acuerdo no se está cumpliendo.
La Cámara Regional de Comercio (CRCP) manifestó ayer su preocupación respecto a las problemáticas generadas por las denominadas "cargas limpias" y que ya provocaron manifestaciones de los trabajadores portuarios.
En relación al escenario actual, asociado a la aplicación del decreto ordinario N°12.390 de Aduanas, que dice relación con ese tema, la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) mostró su inquietud por las consecuencias económicas que esto tendría para la ciudad.
"Tenemos una gran preocupación por la implementación de este decreto, puesto que va a significar altos costos adicionales en la cadena logística del comercio exterior para el puerto de Valparaíso, lo que implicaría una importante pérdida de competitividad en relación a San Antonio", manifestó el presidente de la entidad, Gustavo González, agregando que "este mayor costo no puede ser traspasado a los usuarios, pues estos preferirán otros terminales portuarios para el ingreso de sus cargas al país".
El titular de la CRCP señala que es urgente que los distintos protagonistas de la cadena logística dialoguen para llegar a una buena y pronta solución. "Hay propuestas que permiten evitar este pago y es necesario que los distintos actores se coordinen, trabajen juntos y tomen la mejor decisión con las autoridades correspondientes, para revertir este escenario a la brevedad", dijo.
González advirtió que producto de esta situación, hoy hay cargas en contenedores retenidas por Aduanas en zona primaria de TPS, provocando graves daños a los importadores, debido a que no hay respuestas ni solución al respecto. "Esto requiere una urgente definición de todos los actores, tanto públicos como privados", afirmó.
El presidente de la CRCP sostiene que, según estadísticas internacionales, Chile ya tiene elevados costos en su cadena logística de comercio exterior, si se compara con otras naciones. "Agregar nuevos costos como los antes señalados, no hacen más que perder competitividad en una actividad que es el motor de nuestra economía".
CAMIONEROS EN ALERTA
El decreto firmado por Aduanas tiene como fin evitar las largas esperas de los camiones en las zonas de revisión de la cargas y surgió como parte del acuerdo para poner fin al paro del sector en todo el país.
Al respecto, el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, José Egido, reivindica este avance y advierte que acá no hay un aumento de los costos, sino que un traspaso de los mismos.
"Acá se ha tergiversado esta situación, las empresas de transporte actualmente le adicionan al costo un cliente por los tiempos de espera en las labores de revisión o fiscalización de los organismos pertinentes por lo que acá no existe un aumento de costos, sino que un traspaso. O sea en vez de cobrarlo nosotros lo va a hacer un tercero", comenta con énfasis el dirigente.
"Hoy hay cargas en contenedores retenidas por Aduanas en zona primaria de TPS, provocando graves daños a los importadores"