Concejo aprobó como área verde los parques del barrio O'Higgins
Valparaíso. Mayoría de concejales rechazó observaciones hechas por inmobiliaria que busca emplazar allí edificios.
En una agitada sesión, que contó con la presencia de un efusivo grupo vecinal, el Concejo Municipal de Valparaíso ratificó la declaratoria de Zona de Conservación Histórica (ZCH) para los cerros Delicias y Ramaditas y los barrios O'Higgins y Santa Elena, en la que queda especificado que el ex Jardín Suizo, también conocido como Pümpin, y el parque Jack Davis, donde se ubica el estadio de la ex Chiletabacos, tendrán la categoría de área verde.
El terreno actualmente es propiedad de la inmobiliaria Del Puerto SPA, que proyecta construir un conjunto habitacional de 23 edificaciones, por lo que efectuó cuatro observaciones a esta modificación del seccional del Plan Regulador Comunal de Valparaíso, a fin de impedir que los parques fueran gravados como área verde, observaciones que fueron rechazadas por el Concejo.
El actual escenario implica un nuevo inconveniente al anteproyecto de dicho complejo inmobiliario, que se suma al rechazo del Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) por parte de los organismos públicos revisores, por lo que la empresa decidió reducir la cantidad de departamentos de 989 a 749, y los estacionamientos, de 989 a 247, con el fin de evitarse el ingreso del mencionado estudio, pues la norma indica que cada tres departamentos debe haber un estacionamiento y el EISTU se exige a partir de 250 aparcaderos.
A ello se agrega el dictamen del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, que determinó que el ingreso del anteproyecto a la Dirección de Obras Municipales (DOM) fue irregular, por entregar documentos fuera del plazo legal, por lo que instruyó un procedimiento disciplinario al interior del municipio porteño, para determinar responsabilidades administrativas.
implicancias
En lo inmediato, resta la aprobación de la declaratoria por parte de seremi de Vivienda y su posterior publicación en el Diario Oficial para que entre en vigencia la ZCH, que impedirá la construcción de edificaciones de más de cuatro pisos en este vasto sector de Valparaíso.
En cuanto a la nueva condición de los parques en cuestión, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, precisó que "significa que un sector que hoy día tiene un uso de suelo residencial mixto, pasará a una zona completa de área verde".
En este contexto, el jefe comunal agregó que "el objetivo final es que esa área verde sea un parque para la ciudad de Valparaíso y pueda propiciarse por intermedio de organismos de Gobierno, como el propio Ministerio de Vivienda, que forme parte del programa Parques y pueda ser adquirido e incorporado a los parques del país y particularmente de Valparaíso, por lo tanto este es un paso más que se ha dado para poder llegar a eso. Va por buen camino y esperamos llegar a un buen final".
celebración vecinal
La votación de ayer fue aplaudida por los vecinos que coparon las aposentadurías del salón de honor del Concejo Municipal, y el abogado John Parada, que patrocinó la presentación que ellos hicieron ante la Contraloría, consideró que "es un paso fundamental el que se ha dado hoy (ayer), y si la seremi Minvu aprueba lo que el Concejo decidió, se abriría un área verde y con eso se dificulta el ingreso de nuevos proyectos, pero también se dificulta que se puedan construir ahí estos edificios".
El jurista precisó que "no hay todavía una resolución definitiva pero esto es un gran avance, junto al dictamen de la Contraloría, y lo único que queda por parte del alcalde es acatarlo, y aguardar lo que diga el Minvu, que esperamos resuelva acoger lo que se votó".
En tanto, la secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, Andrea Silva, quien también preside la Junta de Vecinos del cerro Delicias, manifestó tras la sesión que "estamos muy contentos con el resultado de la votación. Esperamos que este proceso siga su curso y se apruebe lo antes posible, para poder decir que al fin nos libramos de la depredación inmobiliaria en nuestro barrio".
La dirigenta destacó además "la participación de los vecinos en este proceso y sobre todo del Movimiento de Defensa de los Parques, ya que sin esta unión no habríamos podido lograr este triunfo. Solo queda pedirle al alcalde que respete y haga valer el fallo de la Contraloría General de la República, que considera el anteproyecto inmobiliario Parque Pümpin como viciado".
Los concejales que rechazaron todas las observaciones de la inmobiliaria fueron Ruth Cáceres (RN), Iván Vuskovic (PC), Zuliana Araya (PPD), Marina Huerta (DC), Eugenio Trincado (DC), Marcelo Barraza (DC) y Paula Quintana (PS).
ediles y senador
Durante la sesión, Trincado argumentó su voto señalando que "no podemos tomar decisiones en contra de nuestros vecinos y a pesar que la inversión económica proyectada sea importante, es más importante la calidad de vida, y en este sentido, el bien común debe estar por sobre el bien particular del empresario".
Por su parte, la concejala Marina Huerta remarcó que se debe considerar "la opinión de la ciudadanía cuando le están cambiando el hábitat en que ha vivido por años. El Concejo debe atender esta opinión mayoritaria y no estamos defendiendo solo el valor urbanístico de estos terrenos, sino también su valor medioambiental". Tras la votación, Huerta enfatizó que "esta es la última área verde urbana que le va quedando a Valparaíso, y que la eliminemos me parecería sumamente injusto".
A su vez, la edil Paula Quintana destacó tras la sesión que "estos sectores se reconocen como ZCH pero además queda gravado como área verde lo que históricamente ha sido parque, el jardín Pümpin y la ex Chiletabacos, lo cual significa un tremendo triunfo para la comunidad".
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber estimó que "es una muy buena noticia para los vecinos de Valparaíso lo ocurrido en la sesión del Concejo: es una votación muy relevante porque se defienden los intereses de los porteños por sobre los intereses de empresas constructoras. Me llena de orgullo la votación, porque aquí se ve reflejado el fruto de la oposición organizada de personas que con justicia defienden el bienestar de la comunidad".
El gerente de la inmobiliaria, Rafael Burmester, se excusó de dar una declaración.
"El objetivo final es que esa área verde sea un parque para la ciudad de Valparaíso y pueda propiciarse por intermedio de organismos de Gobierno"