Ajustan anteproyecto en parques del barrio O'Higgins a 380 casas
valparaíso. Corte además falló a favor de la inmobiliaria en recurso que presentó contra el congelamiento de permisos.
De las 23 edificaciones y 989 departamentos con sus respectivos estacionamientos proyectados originalmente por la inmobiliaria Del Puerto SPA en el ex Jardín Suizo y el estadio de la ex Chiletabacos, el proyecto se redujo a 749 viviendas y 247 aparcaderos, pero en caso de tener que desechar dicho proyecto, cuestionado por la Contraloría, la empresa ingresó a la Dirección de Obras Municipales un nuevo anteproyecto, de 380 casas, tres locales comerciales y 383 estacionamientos.
El gerente de la inmobiliaria Del Puerto SPA, Rafael Burmester, confirmó que el 30 de diciembre de 2014 presentaron "un nuevo anteproyecto que cumple con la norma vigente de acuerdo a la situación actual del terreno, que por la postergación de permisos, rige la Zona de Conservación Histórica, con una limitación de altura. Entonces, en base a eso, ajustamos un proyecto alternativo".
El nuevo anteproyecto implicará un mayor uso de suelo constructivo en los parques, puesto que en el proyecto original las edificaciones ocupaban un 17% del terreno, mientras el actual, "respecto de esa ocupación sube bastante", reconoció el ejecutivo.
fallo favorable
Ayer además se dio a conocer el fallo en que la Corte de Apelaciones de Valparaíso favoreció a la inmobiliaria en el recurso presentado contra la Municipalidad de Valparaíso, por el segundo congelamiento de permisos de edificación en altura en los cerros Delicias y Ramaditas y los barrios O'Higgins y Santa Elena, que rige desde comienzos de septiembre de 2014 y vence en mayo de 2015.
El fallo fue de dos a uno, con los votos a favor por parte de las juezas María Repetto y María Valle, que argumentaron razones técnicas, considerando "ilegal e inconstitucional toda postergación de carácter excesivo, como asimismo toda fórmula jurídica que permita a la autoridad administrativa extender artificialmente los plazos legales para ello".
El voto en contra del recurso fue por parte del magistrado Alejandro García, quien argumentó que el nuevo congelamiento se dictó por una causal distinta del anterior, que impedía la construcción en altura mientras se tramitaba una declaratoria de Zona de Conservación Histórica para el sector.
En tal sentido, Silva expuso que el segundo congelamiento se decretó para efectuar un estudio de riesgos de densidades en los sectores próximos a la quebrada Santos Ossa, "postergación que es una natural consecuencia de la catástrofe producida por el megaincendio de abril pasado en esta ciudad, que hizo necesario realizar nuevos estudios relativos al correcto emplazamiento de las nuevas edificaciones y las áreas de riesgo que ello conlleva".
El abogado John Parada, que representa a los vecinos, destacó que el voto de mayoría "apunta a razones de forma, mientras el ministro disidente va al fondo del asunto".
La sentencia todavía no está ejecutoriada, por lo que aún no cobra vigencia, y en ese sentido, la concejala de Valparaíso, Paula Quintana, estimó que "la Municipalidad tiene que apelar, tal como ocurre en cualquier proceso, en que el perjudicado por un fallo apela. Es decisión del alcalde apelar o no, pero lo que correspondería es que lo haga, para defender la decisión del Concejo y la posición de los vecinos".
El municipio porteño dispone de cinco días para apelar el fallo ante la Corte Suprema, plazo que vence el próximo martes.