Consejo regional compró 12 pasajes por casi $ 23 millones para realizar polémico viaje
región. Misión a Turquía y Finlandia contempla $ 20 millones para viáticos.
Para este lunes, a las 10.30 horas, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core), convocó a una reunión para abordar el tema del polémico viaje que realizarán al menos nueve de sus miembros a Turquía y Finlandia.
La misión internacional ha sido objeto de diversos cuestionamientos, ya que implicará un costo cercano a los 40 millones de pesos, equivalente al 70% del presupuesto anual para viajes al exterior con que cuenta el Core, más aún cuando algunos de los integrantes ponen en duda los reales beneficios del periplo que incluye las ciudades de Estambul y Helsinki. La agenda contempla abordar temas relacionados con el ordenamiento territorial y ciencia y tecnología.
Pero los mayores reparos al viaje apuntan al elevado presupuesto que desembolsará el Gobierno Regional para su financiamiento. Según se pudo precisar, el Gore ya habría adquirido 12 pasajes para dicho periplo, por un monto cercano a los 23 millones de pesos, además de $ 20 millones para viáticos a rendir. Conocidos los gastos, algunos consejeros no tardaron en deslizar críticas respecto a la pertinencia de la misión y el excesivo número de la comitiva, temas que serán abordados en la citación de lunes que realizó el core Percy Marín, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial.
Prudencia
El intendente regional, Ricardo Bravo, se refirió a la polémica y expresó su confianza en que esta situación no genere un quiebre al interior del cuerpo colegiado. 'Esta una decisión propia del Core, que funciona en términos de la planificación de las salidas y visitas que se programan, es una situación que definen los consejeros. Siempre es necesaria la prudencia, fundamentalmente porque cada uno de los viajes debe tener una justificación y una agenda acorde, para que no existan cuestionamientos posteriores', aseveró.
Consultado si esta situación podría generar un quiebre al interior del organismo, Bravo dijo tener el convencimiento que 'los consejeros tienen la suficiente madurez para, eventualmente frente a las evaluaciones que se deben hacer siempre al momento de organizar este tipo de salidas, deben estar acorde a las fiscalizaciones no solo desde el punto de vista administrativo, sino también de la opinión pública'.