Gobierno inicia plan de contingencia para exportaciones
comercio. Autoridades dieron a conocer rutas alternativas.
Respondiendo a las inquietudes de los exportadores y productores del país, incluyendo más de 6.000 en la región, el Gobierno inició ayer gestiones con las partes involucradas en el conflicto que tiene paralizados a los puertos de la costa oeste de Estados Unidos para buscar posibles soluciones.
La Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) anunció que enviará una comunicación a través de los consulados en Los Ángeles y San Francisco, para que sea remitida a los operadores de los puertos, Pacific Maritime Association (PMA), y al sindicato internacional Longshore & Warehouse Union, que agrupa a alrededor de 20.000 trabajadores portuarios. La nota contiene cartas enviadas por Asoex y Fedefruta, y que dan cuenta de la situación actual de la fruta fresca y congelada chilena en estos puertos de California.
A estas acciones se suma el trabajo en terreno que ya iniciaron durante la semana pasada las oficinas comerciales de Chile en Nueva York, Miami, Los Ángeles y Toronto, las cuales han buscado nuevos puntos de ingreso y posibilidades de transporte terrestre para que los envíos nacionales puedan llegar a su destino final. Hasta el momento la carga ha sido redirigida a los puertos de Houston y de Filadelfia, y esta semana podría sumarse el puerto de Miami.
En tanto, el presidente de Asoex, Ronald Bown, manifestó que a la fecha existen cerca de 2,5 millones de cajas de fruta chilena esperando poder recalar en los buques correspondientes, la que agregó, debe ser descargada en forma oportuna para no perder precio en la venta.