El complicado futuro económico
Después de cinco años de cifras positivas, el último Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), confirmó que la Región de Valparaíso registró cifras negativas de crecimiento el año pasado, con una caída de un 0,7 por ciento.
Las autoridades regionales del sector económico, como también los dirigentes empresariales y académicos, esperaban una situación como la que está afrontando en el momento la Quinta Región, ya que la desaceleración económica y la situación internacional, sumadas a otros factores puntuales, como por ejemplo el megaincendio de abril pasado en Valparaíso, hacían vaticinar el presente sombrío panorama.
Aunque esta situación se veía venir por la importancia de los sectores que experimentaron las mayores bajas, como la Construcción, Electricidad, Gas y Agua, Manufactura y Minería, que son entre otros los de mayor impacto en la economía regional, el hecho de que la tendencia repuntara un tanto en el último trimestre del año, hace abrigar esperanzas a los actores económicos regionales. En este sentido, el seremi de Economía, Omar Morales, es quien exterioriza el mayor grado de optimismo, sosteniendo que la situación no es tan negativa, tomando en cuenta que 'estuvimos el año con desaceleración y con la reforma tributaria', enfatizando que con las cifras de la última parte del 2014, se puede proyectar un 2015 más auspicioso, en base a las medidas que se están tomando para la reactivación, como el aumento de la inversión fiscal.
Es precisamente en este aspecto en el que se deben realizar los mayores esfuerzos gubernamentales, como también del sector privado, para afrontar el complicado panorama económico regional que se nos avecina, por lo que el mayor gasto fiscal en proyectos de envergadura, debe resultar clave para afrontar el crucial año 2015. En este sentido, las autoridades regionales y sectoriales deben redoblar sus esfuerzos para que los proyectos públicos no se entrampen y se utilicen todos los recursos que figuran en la Ley de Presupuestos.
Al mismo tiempo, es imperativo que se generen acuerdos con el sector privado, que es el mayor generador de puestos de trabajo, sobre todo en el rubro de la construcción, que es uno de los mas dinamizadores de la economía, por la gran ocupación de mano de obra y la demanda de una gran variedad de insumos y servicios.