"Estoy abierta a las iniciativas, ideas y críticas de los vecinos de Viña"
Ciudad. La jefa comunal enfrenta los cuestionamientos recibidos por el estado de la urbe, pero es enfática en aclarar que "mi gestión municipal ha sido concreta y las obras de adelanto están presentes en toda la comuna".
En los últimos días Viña del Mar ha sido objeto de críticas y polémicas tras una columna de opinión publicada por el Premio Nacional de Humanidades, Agustín Squella, quien sostuvo que del apelativo "Ciudad Bella" queda solo el eslogan. Luego diversas autoridades y grupos ciudadanos aportaron al debate, como la Fundación Defendamos la Ciudad, que el martes le entregó un documento a la jefa comunal donde afirma que "a esta situación contribuye la desidia y rebeldía de las autoridades municipales, que con sus actos y omisiones, en especial de la alcaldesa, director de Obras Municipales y Secplac, no han cumplido con la obligación de cumplir y hacer cumplir el Plan Regulador Comunal, para favorecer a grupos inmobiliarios o de comerciantes, con el resultado de una ciudad deteriorada, fea, decadente, sin rumbo y sin control", críticas que la alcaldesa viñamarina, Virginia Reginato, respondió mediante un cuestionario que le fue enviado por correo electrónico.
- ¿Se hace cargo de las críticas por el crecimiento inmobiliario sin control en el plan de la ciudad, donde se han levantado y se siguen construyendo numerosos edificios, alentados por una Dirección de Obras Municipales que se limita a otorgar permisos a cualquier inmobiliaria que se lo solicite?
- Respecto del crecimiento inmobiliario, dicho fenómeno tiene una serie de variables que inciden en su proliferación, una de ellas es el atractivo que la ciudad posee y que se debe proteger, en el sentido de cuidar nuestros atributos y equilibrar dicho crecimiento. El Plan Regulador vigente data del año 2002, una herramienta que regula la edificación en el área urbana de la ciudad. Su vida útil es relativa, pero se recomienda revisarlos al final de un periodo que va de los 10 a 15 años, como lo estamos haciendo en estos momentos. En los últimos seis años se han llevado a cabo seis modificaciones al Plan Regulador en distintas áreas de la ciudad, lo que demuestra que existe la voluntad de estar permanentemente monitoreando y ajustándolo en sus diversas normativas urbanísticas.
- ¿Qué responde ante la afirmación de la Fundación Defendamos la Ciudad, que precisó que "el deterioro de Viña del Mar no se produce por un mal Plan Regulador, sino que por su incumplimiento"?
- Es una opinión respetable de un grupo de viñamarinos, pero seamos claros, se representan a sí mismos. Sin embargo, acojo y valoro su preocupación por nuestra ciudad, aunque mi visión concuerda con la percepción que tiene la gran mayoría de los chilenos cuando nos califica como una ciudad de gran calidad de vida. Y modestamente señalo que mi gestión municipal ha sido concreta y las obras de adelanto están presentes en toda la comuna.
- ¿Concuerda con el senador Francisco Chahuán en cuanto a la necesidad de un plan de desarrollo que potencie el sector de la calle Valparaíso y Viña Oriente?
- No solo concuerdo con el senador Chahuán, sino que desde hace un tiempo estamos desarrollando un plan de apertura para la avenida Valparaíso y su conexión con Viña Oriente, una vez terminada la construcción de los estacionamientos subterráneos. Esta iniciativa involucra a vecinos, comerciantes y usuarios de ese sector, e incluirá obras y también medidas de ordenamiento.
- ¿Cómo podría chocar un plan de esa naturaleza con el eje comercial que hay en 14 y 15 Norte, donde hay tres malls y otro en construcción?
- Viña del Mar en la actualidad es la comuna con mayor población de la región y su condición de ciudad enlace genera un flujo adicional de miles de personas y vehículos provenientes de distintas ciudades. Es decir, estamos en el centro de una gran metrópolis. Y uno de sus fenómenos de esta nueva realidad es que en esta comuna hay varios centros comerciales. Yo creo que cada área comercial y sistema de comercio tiene sus propias características y por ello Viña hoy día ofrece una oferta diversa y diferenciada. Yo creo, entonces, que estos distintos centros comerciales no solo compiten, sino que también se complementan.
- La Junta de Vecinos Casino, junto a otras del sector, tiene una serie de propuestas para mejorar la situación descrita en Viña del Mar, pero señalan que usted no los ha recibido. ¿Está dispuesta a acoger sus planteamientos?
- Estoy abierta y agradezco iniciativas, ideas y críticas de los vecinos de Viña del Mar y particularmente si provienen de un dirigente. Prueba de ello es que acabamos de conformar una instancia que nos permita trabajar con cada una de las juntas de vecinos del plan de Viña, para abordar las diversas contingencias de este sector de la ciudad. Muchas de las cosas que el señor Fernández señala ya están en vías de solución y otras, como los eventos del verano, serán corregidos y minimizados sus efectos en la próxima temporada.
- ¿Qué medidas a corto plazo adoptarán para mejorar la situación en los campamentos, o en definitiva erradicarlos?
- Esta es una preocupación y una ocupación permanente del municipio y la estamos abordando en conjunto con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, a través de tres frentes. Primero, desarrollando proyectos con sus respectivas postulaciones de financiamiento para urbanizar y consolidar barrios, así como la construcción de programas de vivienda. Segundo, estamos organizando a los vecinos que viven en asentamientos irregulares para que cumplan todos los requisitos para postular a los subsidios de vivienda. Tercero, estamos diariamente asistiendo a los campamentos para que tengan condiciones aceptables de vida, cuidando que esta acción municipal no se transforme en un nuevo incentivo para futuras tomas. En este punto quiero destacar la labor de Techo para Chile.
- ¿Cómo evalúa el sistema de retiro de basura?
- Mire, Viña es una ciudad limpia. En primer lugar, por la colaboración de sus vecinos. Y, en segundo lugar, por el enorme esfuerzo municipal por atender las necesidades de aseo, con sistemas complementarios como retiro domiciliario, contenedores, retiro de residuos voluminosos y verdes, entre otros. Sin embargo, reconozco que producto de construcciones de gran envergadura, sus alrededores hoy presentan importantes grados de deterioro, pero es una situación pasajera que vamos a resolver en el cortísimo plazo.
- ¿Concuerda con Agustín Squella en que las playas están "mal tenidas por sus concesionarios durante el verano y completamente abandonadas en los meses de invierno"?
- Lo primero que quiero precisar es que las playas pertenecen al territorio marítimo y no urbano y, por tanto, en su explotación y uso se aplican normas y regulaciones que van más allá de la competencia municipal. Es más, existe un periodo de playas abiertas, del 15 de diciembre al 15 de marzo, y por tanto el resto de los meses su condición legal es que están cerradas. No obstante, reconozco que sus concesionarios y operadores tienen exigencias en su mantención y cuidado que deben cumplir y es nuestro interés municipal que así sea. Si hoy hay debilidades, las estamos resolviendo en un trabajo mancomunado con la Comisión Conjunta del Borde Costero, en la cual participan el municipio, Carabineros, la Autoridad Marítima y la PDI, entre otras entidades.
- ¿Es factible -como lo solicita la Fundación Defendamos la Ciudad- clausurar las automotoras que infringen la norma del antejardín? ¿Las denunciaría al Juzgado de Policía Local, tal como sugieren?
- Por cierto que es un tema fiscalizable y se verá en cada caso lo que corresponde hacer.
"Reconozco que producto de construcciones de gran envergadura, sus alrededores hoy presentan importantes grados de deterioro, pero es una situación pasajera que vamos a resolver en el cortísimo plazo"
Tras el fallo de la Corte de Apelaciones por el permiso a un edificio de Santa Inés, que dice que el director de Obras Municipales, Julio Ventura, "no ha considerado la real situación del sector y, en consecuencia, (...) se ha infringido la normativa legal vigente de urbanismo y construcción", vecinos de la Fundación Defendamos la Ciudad solicitaron suspenderlo de sus funciones. Consultada al respecto, Reginato sostuvo que "se debe considerar que el director de Obras, si bien es funcionario municipal, tiene un superior jerárquico que es el Seremi de Vivienda, y sobre los últimos acontecimientos informé a los vecinos el inicio de un sumario".
"Mi visión concuerda con la percepción que tiene la gran mayoría de los chilenos cuando nos califica como una ciudad de gran calidad de vida. Y modestamente señalo que mi gestión municipal ha sido concreta y las obras de adelanto están"
Cristián Rojas M.