"Genios" del Colegio Alemán se midieron en desafío First
ciencia. Con una destacada participación, presentaron un proyecto que utiliza la realidad aumentada en el área de la biología para representar el sistema óseo.
Seis alumnos del Colegio Alemán de Viña del Mar que cursan entre 7º básico y IIIº medio conforman el equipo Dsv Planck y junto a su entrenador Leonardo Vásquez, la semana pasada viajaron a la ciudad de St. Louis, ubicada en el estado de Misuri, Estados Unidos, para competir representando a Chile en el Campeonato First de robótica y tecnología.
Los jóvenes "genios" presentaron su proyecto que consiste en utilizar la realidad aumentada en el área de biología para representar el sistema óseo. Según contó Leonardo Vásquez, el proyecto se logró al utilizar tarjetas plastificadas con dos códigos, uno QR y por el lado contrario uno de realidad aumentada (RA).
"Al decodificar el código de RA con una cámara, se obtienen figuras virtuales en tres dimensiones. Y los códigos QR proporcionan información sobre dicha figura como definición, ubicación, entre otros", explica Vásquez.
Y agregó: "Dicho proyecto lo presentamos en nuestro colegio a los alumnos de 3º, 4º y 7º básico, para luego darlo a conocer la Escuela UNESCO de Gómez Carreño a un curso de 3º Básico y al CECASOV (Centro de Estudios y Capacitación para Sordos) en Valparaíso para todos los alumnos de la comunidad escolar".
La presentación de los estudiantes en el campeonato fue bien recibida por los otros equipos en competencia, que estaban conformados por estudiante de distintos países del mundo, los jueces evaluadores, y los espectadores que pasaron por el stand de Dsv Planck y que -según el entrenador- "quedaron maravillados por el trabajo de los alumnos, su impresión era que el proyecto es innovador".
Si bien, el equipo de jóvenes no se llevó ningún premio a los que estaban nominados, estaban muy felices de haber representado al país en una competencia de nivel internacional.
un largo trabajo
"Primero que todo, es un trabajo de cuatro años en el Colegio Alemán para lograr dichos resultados, recién en los últimos tres años se han ido consolidando un equipo fuerte con alumnos de 5º básico en adelante. El año 2013 salimos campeones de la región, y al ir al nacional salimos 13º de Chile; en el 2014 salimos 2º en la región y 3º de Chile, lo cual nos dio el cupo para representar al país en EEUU", agregó el instructor y maestro de los estudiantes.
Con una gran experiencia a cuestas, los alumnos del Colegio Alemán regresarán al país felices con lo vivido tras su destacada participación en el Campeonato First.
First Championship
El campeonato de robótica First es la culminación de los primeros programas de la temporada , que reúne a tres competencias de robótica distintas para el desarrollo deportivo de la mente.
El evento incluye la First Robotics Competition (FRC), el First Tech Challenge (FTC) Campeonato del Mundo, y la First Lego League (FLL) a nivel mundial. También se ofrece la competencia junior First Lego League (Jr.FLL) que se desarrolla como un Festival Mundial de la Expo.
Los eventos cuentan con una alta tecnología que se combina con la emoción del deporte, la ciencia y la tecnología.
El formato permite que estudiantes de todo el mundo se unan a la competencia y muestren sus resultados luego de dos intensas semanas de preparación, compitiendo por equipos en emocionantes concursos y trabajando en sus respectivos robots, y al mismo tiempo compartiendo el conocimiento con sus pares.
La competencia de robótica y ciencia First Championship ha crecido tanto en los últimos años, que sus organizadores han optado por extender las actividades más allá del Edward Jones Dome (lugar donde se lleva a cabo la convocatoria) y del America's Center, y han añadido dos nuevas sedes: Renaissance Grand Hotel y Union Station.
Cada año, la First Lego League revela por internet el desafío para todos los equipos del mundo. En el transcurso de 8 semanas, los equipos deben planear su estrategia, diseñar, construir, programar, probar y refinar un robot autónomo. Éste debe ser capaz de completar diversas misiones en el campo de competencias, usando la tecnología LEGO Mindstorms. A partir de noviembre, los equipos de la FLL inician su participación en los torneos regionales, donde se presentan con su propio robot a solucionar las tareas planteadas.
Nicole Valverde S.