Desde el anuncio de la construcción del Hotel Punta Piqueros en Concón se han generado una serie de alegatos por parte del Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, que hace más de dos años ha realizado intensas gestiones para frenar la obra.
En esta dinámica, en febrero de este año, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) declaró inadmisible el recurso de reposición presentado por la organización en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), otorgada el año pasado por la entidad ambiental.
El fallo de inadmisibilidad no fue aceptado por el comité, que en segunda instancia presentó una nueva reclamación en contra de la Resolución de Calificación Ambiental otorgada por el SEA. La acción la efectuaron para evitar la reanudación de las faenas del Hotel Punta Piqueros, recurso que mantiene en suspenso al proyecto.
"La reclamación está en proceso, por eso es que en este minuto el SEA está solicitando informes sobre la obra a los organismos consultivos", afirmó la directora del Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Patricia Arellano.
En la ficha del proyecto que aparece en el sistema del Servicio de Evaluación Ambiental, se describen los recursos administrativos realizados por el comité y diferentes organismos, de noviembre del año pasado a la fecha.
En total, según consta en la página del servicio, la tramitación incorpora 15 acciones de resolución, oficio y consulta, siendo la última la presentación del oficio emanado por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo (Minvu) , Jaime Romero, el 23 de abril.
En el documento, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo solicita al director ejecutivo del SEA "informar sobre materias técnicas específicas del proyecto".
reclamación
La reclamación interpuesta por el comité busca, según Arellano, realizar un Estudio de Impacto Vial (EISTU) por la capacidad total de la edificación del Hotel Punta Piqueros.
"El complejo cuenta con 134 habitaciones y solo se hizo un estudio vial básico con un parámetro de exigencia menor a lo que pide un EISTU, ese requerimiento fue hecho al Minvu que tiene que determinar esa exigencia y este organismo es el que debe responder y no derivar el caso al Seremi, es una situación que no nos parece procedente, pero así se ha hecho", precisó Arellano.
En este sentido, la mayor crítica a la edificación apunta a a las instalaciones. "Este complejo, que en realidad no es un hotel por sus dependencias de salas de seminarios y conferencias, es un lugar turístico que no tiene estacionamiento, que no tiene soluciones viales aceptables, que no ha hecho un estudio de impacto vial serio, en una vía que ya esta saturada. Además no cumple con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones", explicó la vocera de la organización.
Debido a estas inconsistencias, recalcó Arellano, los miembros del Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar esperan llevar la causa al Comité de Ministros y luego al Tribunal Ambiental.
"El comité sigue todas las instancias para evitar una nueva tragedia en este país porque al problema vial se suma el riesgo ante un tsunami. Somos un país que hemos tenido catástrofes y es absolutamente posible que se produzca un evento así", agregó.
empresa
Referente a la reclamación, la inmobiliaria Punta Piqueros S.A, aclaró que, en el SEA, se establece el proceso legal que se diferencia del permiso otorgado por Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso, dando a conocer que la reclamación es propia del proceso.
El gerente de la Inmobiliaria Punta Piqueros S.A, Ambrosio García Huidobro, recalcó que la reclamación del RCA y el inicio de faenas en la obra no son vinculantes.
"Son dos temas que no están relacionados. La normativa ambiental permite la construcción de un proyecto aprobado, en el intertanto se conoce del recurso de reclamación", precisó el gerente.
Agregó que "las consultas a los servicios forman parte del proceso normal previsto para este tipo de recursos. En dicho proceso no se contemplan consultas a los titulares de la RCA, sin perjuicio de que éstos puedan hacer las presentaciones que estimen pertinentes para velar por sus derechos."
En tanto, respecto al proceso de la empresa para retomar faenas, el ejecutivo aseguró que "estamos velando por el cumplimiento de las exigencias dispuestas por la autoridad. Esperamos cuanto antes terminar la construcción de nuestro proyecto, para dar inicio a su operación del cual estamos optimistas ya que será un aporte significativo al desarrollo".
"Seguimos todas las instancias para evitar una nueva tragedia en este país porque al problema vial se suma el riesgo ante un tsunami"