Emiliano Astorga admite interés por Ramón Fernández y Paulo Rosales
FÚTBOL. Técnico de Santiago Wanderers regresó desde Argentina y adelantó reunión para el próximo viernes con Juan Gutiérrez, director deportivo del Decano.
Emiliano Astorga retornó desde Buenos Aires, donde junto a Andrés Toro, PF de Santiago Wanderers, estuvo por una semana presenciando partidos de la Primera y del Ascenso argentino, siendo incluso espectadores del Superclásico entre Boca Juniors y River Plate.
Había expectación por escuchar las palabras del entrenador del Decano. El tiempo pasa rápido, los desafíos para el segundo semestre del 2015 son enormes y el plantel se desarma con el paso de los días.
Ya no están Juan Abarca, Pablo Tamburrini, Sebastián Méndez ni Gonzalo Barriga, mientras que la continuidad de Jorge Luna también es muy compleja debido a que Estudiantes de La Plata no acepta un nuevo préstamo del volante de creación.
"La verdad es que tengo muy poca información", reconoce el entrenador al escuchar las primeras interrogantes respecto de la conformación del nuevo camarín, explicando que si bien al otro lado de la Cordillera tuvo la oportunidad de observar a "varios e interesantes" jugadores, lo cierto es que el DT admite que para pensar en cualquier refuerzo primero hay que conversar con Juan Gutiérrez, quien por estas horas se encuentra en Europa.
"Tengo entendido que llega el jueves al país y vamos a tener que sentarnos a conversar de inmediato... el viernes deberíamos reunirnos", adelanta el estratega, antes de referirse a la situación de los jugadores que terminaron contrato y no fueron renovados, de los cuáles es claro que el técnico solo apostaba a volver a contar con Barriga.
"Antes de partir Juan Gutiérrez sabía de la situación de todos. A quienes necesitábamos que continuaran con nosotros. Todo quedó en manos del director deportivo del club y cuando vuelva a Chile espero que me cuente qué pasó", asumiendo que a la lista de descartados muy probablemente se sumará Jorge Luna: "Lo que sé lo he leído en los medios, pero es difícil que siga porque Estudiantes va a querer venderlo".
Sobre la situación de los defensas Ezequiel Luna y Mauricio Prieto, el DT espera escuchar "buenas noticias" este viernes en la cita con Gutiérrez, mientras que respecto de Gastón Cellerino, quien incluso se mostró sorprendido por el escaso apoyo del técnico para su continuidad, Emiliano Astorga se limitó a señalar que "no conversé con ninguno de los jugadores que terminaba contrato... su continuidad es un asunto que debe tratar con los dirigentes".
Insistiendo en que "hay que ver la billetera del club para pensar en los refuerzos", el DT también se dio un tiempo para hablar del "Caso Marco Medel" y las excusas que el jugador dio después que no aceptó entrar a la cancha del Monumental para jugar ante Colo Colo, lamentando que el futbolista insista en un posible error de ambas partes al momento de la situación.
"Puede ser que no ingresara al minuto que habíamos conversado, pero acá hay una jerarquía. El que manda es el técnico y fueran treinta, cinco o un minuto, la reacción no fue la correcta", sostuvo, confirmando que oficialmente tampoco sabe del regreso de Andrés Robles a Valparaíso.
DOS QUE INTERESAN
Más allá que es el mismo Emiliano Astorga quien admite que poco y nada puede adelantar en materia de refuerzos para el nuevo plantel del Decano de cara a la segunda parte de la temporada 2015, el técnico de Santiago Wanderers no tuvo problemas en reconocer que hay dos volantes que le interesan: Se trata de Paulo Rosales, actualmente disputando la liguilla junto a Unión La Calera, y Ramón Fernández, mediocampista que no seguirá en Universidad de Chile y con muy poca continuidad en el esquema de Martín Lasarte.
"Son dos jugadores de mucho talento y que le interesan a cualquier club, pero antes que todo debo conversar con Juan Gutiérrez para saber, por ejemplo, la situación de Jorge Luna", añadió el entrenador, no queriendo ni pensar que lo vivido en el arranque del 2015 y los inconvenientes que existieron para la llegada de refuerzos pueda volver a repetirse de cara al segundo semestre de la temporada.
"Los dirigentes saben de mis expectativas... vamos a ver lo que pasa esta semana", concluyó.
La Junta Ordinaria de Accionistas de Santiago Wanderers SADP que debía realizarse el 27 de abril, finalmente se reagendó para los primeros días de junio. Según explican desde la sociedad anónima, la cita no se pudo realizar pues no hubo el quórum requerido debido a que el principal accionista, Nicolás Ibáñez, se ausentó. De acuerdo a la ley, tenían 45 días para realizarla en segunda citación, por lo cual hasta ahora no se ha vulnerado la norma. En esta oportunidad, el controlador llega con casi un 78% de la propiedad y debe nombrar a un nuevo director en reemplazo del renunciado Roberto Carrasco, formalizado en el caso Penta, que bajó a menos del 3% del total accionario por no concurrir al último aumento de capital.
La Corporación Santiago Wanderers conocerá este viernes a su nuevo presidente luego que el Tribunal Electoral (TRICEL) de la entidad ratifique los resultados de la votación realizada el pasado sábado. De todas formas, el nombre del nuevo mandamás de la directiva que hasta hoy lidera Carlos Bombal parece no ser un misterio para nadie en calle Independencia: Se trataría de Mario Oyer, mayoría en el proceso eleccionario con 238 votos (perteneciente a la agrupación Comunidad Wanderina Unida) y cuya oposición a la gestión del contador al frente de la Corporación la realizó desde el interior de la misma regencia como parte de la directiva.
Juan Carlos Moreno A.
4
de los nueve jugadores que terminaban contrato con Wanderers ya saben que no seguirán en el club.
1
de junio el plantel caturro se reúne en Mantagua, ocasión en que el DT espera contar con todos los refuerzos.
2
alternativas de volantes maneja Astorga en caso que Luna no siga: Rosales y Fernández.
1
millón de dólares es la opción que Wanderers tiene para comprar el 50% del pase de Jorge Luna.