Alcaldesa pide caducar, sin más trámite, permiso de obras de mall en 14 Norte
VIÑA DEL MAR. Jefa comunal envió una orden de servicio al director de Obras, Julio Ventura.
A 13 días del dictamen de la Contraloría General de la República, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, instruyó al director de Obras del municipio que, sin más trámite, certifique la caducidad del permiso de obras que permite la construcción de un nuevo mall de la firma Marina Arauco en 14 Norte.
A través de la Orden de Servicio Nº 0038, dirigido al director de Obras de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Julio Ventura, la jefa comunal le pide dictar, sin más trámite, el "acto administrativo terminal que certifique y constate lo referido a la caducidad del Permiso de Edificación, PON N°134 de 2000".
Esta instrucción, expuso el municipio viñamarino a través de un comunicado, se basa en los dictámenes emanados de la Contraloría General de la República, en lo señalado por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y en el informe entregado por la Dirección Jurídica del municipio.
La medida responde al requerimiento hecho por un grupo de vecinos, quienes reclamaron ante el municipio, y luego a la Contraloría, presuntas irregularidades en el otorgamiento del permiso de edificación del edificio Marina Arauco 2, en 14 Norte, entre 3 y 2 Oriente.
Los residentes, representados por Carlos Valencia en los oficios ante la Contraloría, reclamaban el otorgamiento tardío del permiso -que databa del año 2000, cuando regían distintas exigencias urbanas para los grandes centros comerciales-, y una serie de problemas locales, debido tanto a las obras de construcción como al funcionamiento del edificio de 63 mil metros cuadrados.
Tras el fallo de la Contraloría, emitido el viernes 22 de mayo, el municipio viñamarino dijo que esperaba un pronunciamiento del Ministerio de Vivienda, que en un oficio emanado el 2011 había descartado los reparos por el permiso de obras para un nuevo mall en Viña del Mar -el cuarto en la misma zona de la Población Vergara-, y como superior jerárquico normativo de la Dirección de Obras Municipales, había ordenado autorizar dicha edificación.
Tras una consulta hecha por el municipio, dicho pronunciamiento llegó en el ordinario N° 1.372 de 2015 , de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Allí, dicha repartición responde al municipio que "corresponde a vuestra Dirección de Obras dictar el acto administrativo terminal de conformidad al procedimiento establecido en citado dictamen (de Contraloría)".
EFECTOS DEL FALLO
Aunque el municipio viñamarino aún no detalló los efectos del fallo y las implicancias en la caducidad del permiso dado el año 2000, ya que la Contraloría ordena una regularización del permiso para el proyecto, las expectativas de los vecinos que se oponen a la iniciativa son altos.
Según expusieron en su oportunidad el vecino Carlos Valencia y el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, la medida debería considerar la demolición de al menos parte en lo hecho hasta ahora por la empresa constructora Desco, que edifica el mall por encargo de Marina Arauco.
"Todos aquellos que nos desenvolvemos en este ámbito de materias sabemos que la caducidad de los permisos opera automáticamente y por ello los vecinos del colapsado sector de 14 Norte pueden estar tranquilos", expuso Herman tras conocer el dictamen de Contraloría. Agregó que las obras comenzaron a realizarse por la Constructora Desco a fines del año 2013 con un permiso del año 2000 "para así acogerse a normas urbanísticas muy permisivas ya derogadas en el Plan Regulador Comunal de Viña del Mar".
DISCREPANCIAS
Sin embargo, la empresa Marina Arauco aseguró a través de este Diario que el dictamen de la Contraloría tiene una interpretación totalmente distinta.
El gerente de la firma, Sergio Novoa, dijo el 27 de mayo estar confiado en que finalmente la Dirección de Obras Municipales no caducará el permiso de edificación, obtenido el año 2000. Incluso, detalló que "la obra gruesa está en un 97%" y señaló que ya tienen cerca del 90% de locales arrendados, por lo que proyectan abrir en noviembre, ajenos a la controversia que ha desatado la construcción.
"Construimos dado que teníamos permiso, y compramos, dado que se podía construirlo que decíamos, sino, jamás hubiéramos comprado este terreno", explicó Novoa, quien aseguró que cualquier actuación en sentido contrario sería contra la ley.
"Solo cabe dar cumplimiento a esas instrucciones, dictando el acto administrativo terminal"
Según expuso el gerente de Marina Arauco, el proyecto de nuevo centro comercial está tan avanzado que tiene el 90% de sus locales comprometidos. Estos incluyen una tienda Easy y un Jumbo, además de locales menores y oficinas. También contempla un componente inmobiliario. En lo concreto, la edificación de 12 pisos considera una edificación de 63 mil metros cuadrados, cuya obra gruesa ya está casi lista. Además, contará con sector de restaurantes.