Nuevo mall en avenida Argentina tiene el 75% arrendado y funcionará en septiembre de 2016
valparaíso. Centro comercial, emplazado en el barrio Almendral, se llamará Paseo Ross. Contempla cuatro niveles comerciales, tres de estacionamientos subterráneos y cuatro de oficinas, con 44.500 metros cuadrados construidos.
Un 75% de arriendo ya ostenta el centro comercial que se está construyendo en la manzana comprendida por avenida Argentina, Juana Ross, Victoria y Rancagua, cuya apertura está contemplada para septiembre del próximo año, y que tendrá 44.500 metros cuadrados construidos, lo que implicará una inversión de 60 millones de dólares, con 1.200 puestos de trabajo durante la construcción y 1.500 en la etapa operativa.
Así lo confirmó su dueño, el arquitecto Mauricio Zulueta, quien develó que se llamará Paseo Ross y detalló que por el lado de calle Victoria se conservarán los inmuebles que existen actualmente, al igual que los dos edificios que están en Juana Ross con avenida Argentina.
"Ha sido un proceso muy respetuoso con la gente que vive ahí y que no quiso vender sus propiedades, no hubo ningún juicio para sacar a nadie, intentamos negociar sin apremiarlos por el tiempo, por eso nos demoramos cerca de dos años en iniciar las obras", precisó Zulueta, quien elaboró el diseño de la obra de manera conjunta con su hijo y colega del mismo nombre.
75% ya está arrendado
El arquitecto destacó que "este es un centro comercial no de escala regional, sino a escala de la ciudad. Tiene tres niveles de estacionamientos subterráneos, tres niveles comerciales y un cuarto piso donde habrá un gran gimnasio y cuatro salas de cine estadio, con la mejor tecnología. También tiene en un sector cuatro pisos de oficinas, que pensamos van a estar destinados la mitad a educación y la mitad a salud", los que estarán más al centro, no al borde calle, detalló.
Respecto de las empresas interesadas en arrendar los espacios, Zulueta señaló que tienen el 75% ya pactado. "Son marcas líderes en Chile y los cines están arrendados, el gimnasio también, los juegos y varios espacios más".
tecnología constructiva
Respecto de las obras, indicó que tienen dividida la construcción en dos etapas, "una en que vamos a hacer los socalzados y las excavaciones, y la segunda es la obra propiamente tal de edificación del proyecto. Estamos haciendo el subterráneo con una tecnología francesa en que primero hacemos una pared moldeada, hacemos los muros antes de excavar. Estamos avanzando según las recomendaciones del mecánico de suelos".
El inversionista explicó además que "la máquina hace unas excavaciones, eso se rellena antes que se desmorone, se hace la enfierradura, luego se concreta de abajo hacia arriba y queda el muro hecho, entonces una vez que excavamos, las paredes perimetrales del subterráneo ya están hechas. Es el sistema más sofisticado y seguro para construir este tipo de proyectos".
Zulueta enfatizó que el centro comercial Paseo Ross no será invasivo con su entorno y remarcó que el proyecto no se contrapone con "una ciudad como Valparaíso, con 300 mil personas. En Viña hay tres mall en un mismo sector, además con un proyecto ilícito en construcción. Nosotros estamos insertos en los circuitos de la ciudad, con locomoción colectiva, cerca del Rodoviario".
"revitalizar el barrio"
En cuanto al polémico Mall Puerto Barón, que sería su competencia, Zulueta indicó que compró el terreno sabiendo que desde el 2005 ya se proyectaba la construcción de ese mall en el borde costero, aunque nunca pensaron que abrirían antes.
A diferencia del Mall Puerto Barón, aseguró Zulueta, su proyecto no ha tenido quejas de los grupos ciudadanos. "La verdad es que nadie nos ha manifestado ninguna oposición y con quienes he conversado, nos ven como un aporte positivo para generar una revitalización en ese sector, que yo pensé que con la instalación del Congreso en Valparaíso se iba a generar, pero al final el Congreso fue como un fuerte, hermético, que no derramó nada para los lados, entonces, lo que nosotros queremos es revitalizar el barrio, que ojalá vuelva habitarse, reforestarse".
Zulueta insistió en diferenciarse del Mall Puerto Barón porque, a juicio del empresario, "son cosas totalmente incomparables, primero por el tamaño, y por sumarnos al comercio establecido en calle Uruguay, en avenida Argentina, no a tratar de matarlos, porque no tenemos una mirada de decir 'somos tan gigantes que los comemos a todos'. Yo creo que los puertos son para ser puertos, y si se quiere renunciar a ser un puerto comercial, eso debiera ser puerto deportivo, con espacios públicos de verdad, no un mall".
"Son marcas líderes en Chile y los cines están arrendados, el gimnasio también, los juegos y varios espacios más"