Concejo y sector turismo presionan por solución a conflicto por hotel Hyatt
VIÑA DEL MAR. Consideran que el terreno previsto para edificación es un sitio eriazo que afecta el atractivo del borde costero.
Que se solucione pronto la situación que mantiene sin grandes avances el emplazamiento de un hotel cinco estrellas operado por la cadena internacional Hyatt, en la avenida San Martín con 15 Norte, exigen tanto concejales de Viña del Mar como dirigentes de la Cámara de Comercio y Turismo local.
En septiembre de 2010, tras comprar el proyecto de hotel a la firma Iuvans, la empresa Corp comenzó la demolición del edificio que albergó por décadas al Sanatorio Marítimo de la ciudad, hoy ubicado en Gómez Carreño.
Ya en 2011 se podía ver el sitio despejado y cercado, y desde esa fecha hasta ahora, con recursos de protección en la Corte de Apelaciones y Suprema de por medio, se mantiene prácticamente igual.
Por eso algunos concejales y dirigentes del sector turístico manifestaron su preocupación por la situación que afecta directamente a uno de los puntos más atractivos de la ciudad, ya que el sitio eriazo interrumpe el paseo costero viñamarino y se encuentra cerca del polo comercial de 15 Norte.
"situación inconclusa"
La concejala UDI Macarena Urenda sostiene que "a nadie le gusta tener un sitio eriazo con un muro en un sector tan significativo, pero ahí la municipalidad no tiene responsabilidad. En el fondo, a nadie le gusta tener esto, una situación inconclusa, porque si nosotros aprobamos una modificación de permiso en su minuto para construir un hotel, eso queremos que se haga, no que esté un sitio eriazo y con este muro delante de la ciudad".
Pamela Hodar, concejala UDI, plantea que "como está se ve feo, es un lunar. Yo lo miro de mi ventana y es horrible, aunque esté tapado. Espero que se solucione luego el tema de ese proyecto, y no queden estos problemas que se arrastran por años. Ojalá la Contraloría sea bien clara y enfática respecto a la caducidad".
El concejal PPD Tomás de Rementería advirtió que "indudablemente es un lunar en el borde costero, pero más lunar sería si construyeran la torta de merengue que quisieron hacer ahí, muy parecida a la que hicieron en el Casino. La gracia principal que tiene Viña del Mar es su proyección maravillosa hacia el Océano Pacífico y eso hay que privilegiarlo".
Nueva copacabana
Además, plantea que todo el borde costero debería despejarse. "Ese terreno debería ser adquirido por el municipio para que toda esa recta fuera el Copacabana del siglo XXI de Viña del Mar, es decir una gran rambla con piscina temperada para el gran balneario que se requiere en la ciudad".
Víctor Andaur, concejal PC, dice que para él "es muy atentado, por muy hermoso que pueda ser. Perfectamente podría estar en otro lugar. Creo que el borde es una adquisición de primer nivel, es algo que ha generado el paseo, lo caminable, el deporte, el presenciar el mar abiertamente. Deberían hacer ese hotel en un lugar como el Sausalito".
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, sostiene que "creo que, en este minuto, como está el sector, no es ningún aporte. Es un sitio eriazo que no va acorde con la armonía del borde costero y con la remodelación de la avenida Perú. Se vería mejor con una construcción que esté acorde a la ciudad. Tal vez se podría hacer un nuevo estudio de impacto ambiental, porque tal vez el lugar no es el más indicado".
"En este minuto, como está el sector, no es ningún aporte. Es un sitio eriazo que no va acorde con la armonía del borde costero"