Ministra Saball da un mes a seremi Candia para investigar a DOM de Viña
VIVIENDA. Agrupación Defendamos la Ciudad denunció hace un mes al menos seis irregularidades que se habrían cometido en esa dirección municipal. Una de ellas es el permiso caduco del mall de 14 Norte.
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, dio un mes de plazo a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del ramo para investigar supuestas irregularidades al interior de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Viña del Mar.
A través del Ordinario N° 458, del 10 de junio, la ministra Saball comenta al seremi Mauricio Candia sobre las denuncias hechas por vecinos de la ciudad respecto a varias temáticas y principalmente que tome nota de las presentaciones hechas por el arquitecto Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, y el abogado Rodrigo Avendaño.
La petición ministerial llega luego de varias semanas de debate en torno a los problemas generados en Viña del Mar por el emplazamiento de proyectos inmobiliarios y comerciales, discusión a la que se sumó el premio nacional de Humanidades y docente de la Universidad de Valparaíso, Agustín Squella.
La propia municipalidad tomó cartas en el asunto y congeló los permisos de construcción en el plan de la ciudad, además de caducar el permiso de obra del proyecto del mall de 14 Norte, ampliamente cuestionado. Paralelamente, conformó grupos de trabajo sectoriales para determinar soluciones a los reparos planteados por diversas organizaciones.
Sin embargo, para la agrupación Defendamos la Ciudad, esto no parece suficiente. Hace un mes, la Fundación presentó a la ministra Saball, en una reunión realizada en Santiago, junto al equipo de la División de Desarrollo Urbano, lo que a su juicio son 6 tipos de vulneraciones al plan regulador: la simulación de reconstrucción de edificios post terremoto, la simulación de pasajes y calles y viceversa, la simulación de placas bajo edificios, el permiso caduco del mall de 14 norte, la división de terrenos para fusionarlos y obtener más permiso de constructibilidad y las vulneraciones a la normativa de antejardines.
SIMULACIONES
El arquitecto Mauricio Zulueta, también integrante de la Fundación, explicó que "hubo una serie de simulaciones en la aplicación de las normas que denunciamos. Por ejemplo, una simulación de la reconstrucción del edificio Toledo, en 3 Norte con 2 Poniente, afectado por el terremoto. Tenía 9 pisos y se construyó uno que tiene como 15 pisos y que es totalmente distinto al que había. Reconstruir es hacer lo mismo, y aquí claramente agrandaron el proyecto. En base a ese estado se hizo mal uso y se construyó un edificio usando extensiones de la norma, lo que es algo ilícito para nosotros, porque se produce un perjuicio para la ciudad, pues además el edificio no tiene los 6 metros de antejardín".
También, continuó detallando el arquitecto, "denunciamos los casos de varios edificios construidos en avenida Los Castaños, 1 Norte, 6 Poniente, y 4 Norte, que simularon la existencia de placas (comerciales) para hacerlos más altos y más anchos que lo permitido. Y también se hizo malinterpretación malintencionada de la calificación de las vías en la Población Vergara para decir que, por ejemplo, una calle era un pasaje".
Sobre esto, precisó que "el año 2011 la Municipalidad de Viña hizo una recalificación de las vías, y las calles que eran angostas las clasificó como calles locales, entonces, cuando nosotros reclamamos por un edificio en 6 Oriente, entre 3 y 4 Norte que no tiene los 6 metros de antejardín nos dijeron que lo que tenía en frente era un pasaje y por eso podía tener menos antejardín, cosa que es un disparate porque ellos mismos habían calificado ese supuesto pasaje como calle local. Y este mismo argumento se usó en forma inversa en el proyecto de Numancia, en Santa Inés: Ahí se dijo que un pasaje de 5 metros sin salida, que era la calle 11, era una calle local".
ANTEJARDINES
Otro tema denunciado fue la vulneración del uso de los antejardines. "Eso ha dañado la imagen de la ciudad completa y los principales culpables son los dueños de las automotoras, que ponen autos donde debiera haber un antejardín. Hay 2 dictámenes de la Contraloría Regional que no han sido cumplidos por el municipio, uno de la norma que prohíbe estacionar en antejardines y otro donde se aclara que no se pueden exhibir productos en el antejardín, pero eso no se cumple".
Tras recibir estas denuncias, la ministra Paulina Saball envió un oficio al seremi de Vivienda, Mauricio Candia, donde decía lo siguiente: "Se requiere su intervención a objeto de que en el marco de las facultades que le otorga el artículo 4° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, ejerza la supervigilancia de la normativa respecto de los hechos denunciados que se ponen bajo su conocimiento, informando al cabo de un mes a este Ministerio de su gestión".
Al respecto, la Secretaría Regional Ministerial manifestó que "es efectivo que la ministra ofició a la Seremi inquietudes de organizaciones ciudadanas sobre Viña del Mar. El sello de la Seremi es el de abordar en forma abierta estas materias, por lo cual informamos que luego de estudiar los antecedentes se dará respuesta formal a estos planteamientos".
DIÁLOGOS CIUDADANOS
Respecto a esto, el secretario regional ministerial (seremi), Mauricio Candia, dijo que "es un desafío para esta Seremi Minvu plantear los temas de fondo y forma en el ámbito de la ciudad. Por ello, iniciaremos diálogos ciudadanos en los barrios de nuestra región con el fin de fortalecer a las organizaciones ciudadanas en esta materia. Es relevante que las personas manejen los procedimientos e información de esta área que fue de elite pero en la que hoy podemos generar las condiciones de un urbanismo ciudadano, informado y responsable".
"Es un desafío para esta Seremi Minvu plantear los temas de fondo y forma en el ámbito de la ciudad. Por ello, iniciaremos diálogos ciudadanos"
Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, comentó al respecto que la agrupación "se ha visto en la obligación" de llevar a la Contraloría casos como el del hotel Hyatt y del mall de 14 Norte porque "está claro que estamos, por parte de algunos actores del mercado inmobiliario, ante la maliciosa y lucrativa industria de comprar permisos de edificación caducados de terceros para aprovechar sus permisivas normas urbanísticas inexistentes en las fechas de esas transacciones comerciales". El arquitecto, presidente de la Fundación, agregó: "Los influyentes compradores de esos permisos ahora, que el engaño ha sido detectado, aducen con fingida seriedad que ellos han procedido de buena fe y que tendrían supuestos derechos adquiridos".
Pamela Boltei