Trabajadores de la construcción de mall de 14 Norte critican decisión municipal
SOCIAL. Terminarán de retirar material del sector de aquí a fin de mes.
El capataz de los trabajadores de la construcción del mall de 14 Norte de Marina Arauco, Heckard Clark, criticó duramente la decisión municipal de caducar el permiso a la obra, calificó como error del municipio la medida y dijo que "es difícil confiar en las autoridades".
"Acá lamentablemente hay mucha gente que tenía las pretensiones de pasar con la otra empresa para hacer las terminaciones y todos quedamos frustrados, porque no fue así, como se planteó. O sea, estamos retirando materiales. La mayoría quedó sin trabajo para después", dijo Clark.
El capataz criticó el hecho de que no solo sus compañeros quedaron sin trabajo, sino que también "la gente que iba a atender tiendas. No me cuadra cómo pueden revocar un permiso que ya fue dado".
El pasado 9 de junio, el municipio viñamarino ratificó la caducidad del permiso de obra para el proyecto comercial de Marina Arauco en 14 Norte, luego de analizar un dictamen de la Contraloría.
Tras varios cuestionamientos, el conflicto por este caso gatilló también la renuncia del arquitecto Matías Avsolomovich a la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Viña del Mar. El profesional había llegado al municipio viñamarino a fines del 2013, tras desempeñarse en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda en el periodo en que se tramitaron algunos permisos del proyecto cuestionado.
"ESTAMOS CUMPLIENDO"
En la actualidad, la obra está detenida y solo se está removiendo el material utilizado. Ya se fue casi la mitad de los trabajadores y el resto solo espera un nuevo proyecto donde trabajar.
El gerente de Obra de Marina Arauco, Juan Lillo, precisó que "en la obra había 180 trabajadores directos y 200 indirectos. En este minuto se están retirando todos ellos de la construcción y dando término a las trabajos necesarios para que no quede nada peligroso durante la paralización: sacar moldaje, andamios, equipos arrendados". Y enfatizó: "Estamos cumpliendo con lo indicado por el municipio".
Un grupo de trabajadores ha intentado dialogar con el municipio para que analicen la caducidad del permiso "porque no es primera vez que sufro el paro de una obra, la otra vez el municipio nos paró el Lider de Viña por un tema de permisos, por problemas de planos y al fin y al cabo se ejecutó igual la obra. No sé qué va a pasar ahora, es difícil confiar en la gente que está en la municipalidad, es difícil confiar en las autoridades, he trabajado mucho con ellos y me han defraudado un 100%", dijo Clark.
Agrega que "si miro la arquitectura de la municipalidad de Viña del Mar, Secpla, Obras... podría decir que entonces todos los permisos están mal ejecutados. Si ellos habían otorgado un permiso, yo no puedo decir, de repente, no, terminemos el permiso de la obra porque nos equivocamos. No puedo equivocarme con una obra de una envergadura de este tipo, esto es un problema de la municipalidad, no del mall".