"Ellos pueden decir muchas cosas, pero eso a mí me tiene muy tranquila porque voy a demostrar lo que yo he hecho y cómo lo he hecho".
Esa fue la respuesta que dio la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, ante la acción iniciada por la empresa Marina Arauco, que interpuso un recurso de ilegalidad contra de la propia jefa comunal, por "intromisión" e "ilegalidad" al haber ordenado la caducidad al proyecto del mall de 14 Norte que estaban edificando y contra el director de Obras, Julio Ventura, por emitir el decreto que canceló la ejecución de la obra.
En el recurso, la empresa solicitó que "la señora alcaldesa declare la ilegalidad, tanto de su Orden de Servicio N° 0038 como de la Resolución N° 458/15 de la DOM, que los anule totalmente y que, en su lugar, declare que el Permiso de Obra Nueva (PON) N° 1.349/2000 -incluidas sus modificaciones aprobadas hasta la fecha- se encuentra vigente, ordenando a la DOM dejar sin efecto la Resolución contra la que se dirige el presente reclamo de ilegalidad".
ANTECEDENTES
El jueves 4 de junio, la alcaldesa firmó una orden de servicio en la que instruyó al director de Obras del municipio que "sin más trámite" certificara la caducidad del permiso de obras que permitía la construcción del mall de la firma Marina Arauco en 14 Norte. El municipio dijo que dicha orden se basaba en los dictámenes emanados de la Contraloría General de la República, en lo señalado por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y en el informe entregado por la Dirección Jurídica consistorial.
Cinco días después, la alcaldesa daba a conocer, en una conferencia de prensa realizada en la sala del concejo al mediodía, del decreto que la Dirección de Obras había emitido para caducar definitivamente el permiso de obras del mall, que a esas alturas llevaba más del 95% de la construcción.
El miércoles, Marina Arauco presentó una segunda acción para revertir la decisión municipal, después de haber presentado un primer recurso de reclamación ante la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, también con el objetivo de revertir la caducidad del permiso sobre el cual reclaman ahora ante el municipio.
En ese primer recurso, la Seremi de Vivienda precisó que ya hicieron la consulta a la Dirección de Obras del municipio, y están en espera de la respuesta para poder tomar una decisión al respecto. El secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda, Mauricio Candia, confirmó que "se encuentra pendiente el informe solicitado al Director de Obras".
Con todo lo ocurrido, y precisamente en respuesta al emplazamiento público que hace Marina Arauco a la decisión que tomó, Virginia Reginato dijo, al ser consultada ayer, que "ellos pueden decir muchas cosas, pero eso a mí me tiene muy tranquila porque yo voy a demostrar lo que yo he hecho y cómo lo he hecho".
"EN TODO SU DERECHO"
Sobre la decisión de la empresa de personificar en ella sus quejas por la caducidad del permiso de la obra, Reginato sostuvo que "me parece bien, yo creo que ellos están en todo el derecho de presentar el reclamo si así les parece".
Además, reiteró que está "tranquila" por las decisiones tomadas. "Hemos hecho las cosas como corresponde, por lo menos en lo que a mí concierne, y el director de Obras también ha tomado las medidas que a él le corresponden".
El municipio envió un comunicado explicando en detalle la decisión tomada en torno al reclamo del mall, y en él precisó que "es entendible que para defender sus intereses, la empresa Marina Arauco esté ejerciendo distintas acciones, tanto administrativas como judiciales. Por ello, este segundo recurso está dentro de una estrategia esperable, pero cuyos fundamentos entregados a través de la prensa se estima son erróneos".
Al respecto, Mario Araya, director del Departamento Jurídico de la municipalidad de Viña del Mar, señaló que "el municipio siempre ha actuado respetando el marco jurídico, tanto en lo que compete a la actuación de la alcaldesa como a la Dirección de Obras".
Araya dijo que "la actuación de la alcaldesa ha sido, en este caso, coincidente con la de la Dirección de Obras Municipales y ha cumplido con lo ordenado por la Contraloría General de la República, ya que en el dictamen Nº 40.981 del 22 de mayo del 2015, el contralor general le ordenó, expresamente, a la autoridad comunal ejercer las acciones necesarias para que la municipalidad dictara sin más trámite el acto administrativo terminal que certifique y constate lo referido a la caducidad del permiso de edificación dándole, además, un plazo de 15 días para dar cumplimiento e informarlo".
Además, afirmó que la alcaldesa actuó "en el ámbito de sus funciones" y que su decisión "no corresponde calificarla de una 'intromisión'".
"Para dar correcto cumplimiento a lo solicitado por el organismo contralor, la alcaldesa requirió al Departamento Jurídico Municipal que informara respecto del procedimiento que se debía seguir. Con estos antecedentes y teniendo presente que el seremi de la Vivienda y Urbanismo también le había señalado que debía dictarse el acto administrativo terminal - en este caso-, se procedió a dictar la Orden de Servicio Nº 38", precisó.
Al respecto, el seremi Candia comentó que "considerando que nos enteramos a través de la prensa de un reclamo de ilegalidad interpuesto por la inmobiliaria a fin de que se revise la orden de servicio señalada, nos parece que es una materia que deberá ponderar la alcaldía en su pronunciamiento, toda vez que a las Municipalidades, a través de la dirección correspondiente, corresponderá aplicar la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, las normas técnicas y demás Reglamentos, en sus acciones administrativas relacionadas con la planificación urbana, urbanización y construcción".
Además, sobre el cuestionamiento de si la alcaldesa tiene o no la facultad de ordenar al director de Obras ejecutar un decreto de caducidad a una obra, Candia dijo que "se encuentra en trámite un recurso de reclamación interpuesto ante esta Secretaría Regional Ministerial por la Inmobiliaria Mall Viña del Mar, en virtud de la cual se solicita revisar la legalidad del acto administrativo que decretó la caducidad del permiso de edificación para la ejecución del Mall 14 Norte. El ese contexto, no corresponde a esta Secretaría Regional emitir dicho pronunciamiento antes de tener a la vista todos los antecedentes".
EDILES CRITICAN AL MALL
La decisión de Marina Arauco también generó críticas entre algunos concejales del municipio, quienes cuestionan la personalización de la queja.
Por ejemplo, el concejal UDI Jaime Varas apoyó la decisión de Reginato en torno al permiso y dijo que "creo que no es pertinente la individualización y la personalización de este conflicto, pues obviamente la alcaldesa actúa en representación de todos los viñamarinos como jefa del servicio. No hay una animadversión por parte de ella en contra del mall, pese a las decisiones que haya tomado".
Varas dijo que, como no cuenta con todos los antecedentes pues está en espera de un informe jurídico, no puede decir si se entrometió o no la alcaldesa, pero afirma que "ella intervino por una interpretación que realizó del informe de Contraloría, que emitió un dictamen que no es del todo resolutivo".
Andrés Celis (RN), presidente de la Comisión de Obras, comentó que el municipio "debe estudiar y ponderar objetivamente todos los antecedentes de acuerdo a la ley. Y si en todo o en parte el mall tiene la razón, decirlo mediante una resolución. Si la orden de servicio 38 debe suspenderse por ahora, y es lo que procede en derecho, no dudo que así será".
Incluso el concejal comunista Víctor Andaur apoyó a Reginato. "Lo que hace el mall es una acción desesperada, como una manera de reposicionarse y, en este caso, culpar a las autoridades locales que lo único que están buscando es proteger a la ciudad. Yo no diría que la alcaldesa se entrometió, es manifestar una postura. Esto es simplemente una exageración del mall".
"Hemos hecho las cosas como corresponde, por lo menos en lo que a mí concierne; y el director de Obras también ha tomado las medidas que a él le corresponden"
Virginia Reginato
Alcaldesa de Viña del Mar
Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad, criticó la medida tomada por la empresa. "La inmobiliaria está dando palos de ciego, pero en este caso hay un bien superior que es el apego a la ley y en tal sentido hay 2 dictámenes de la Contraloría que establecieron la caducidad del permiso de edificación del año 2000". Además, apoyó la gestión alcaldicia: "La alcaldesa está actuando correctamente, conforme al fallo de la Corte Suprema. No hay que confundir la dependencia técnica del DOM con el Seremi, con la subordinación del DOM respecto de la alcaldesa, quien lo instruyó para que procediera en los términos fijados por la Contraloría".
Pamela Boltei