Una denuncia ante la Cotraloría Regional para investigar si hubo o no una autorización para visar la edificación del hotel Hyatt en los terrenos que ocupó el Sanatorio Marítimo, interpuso esta semana la Fundación Defendemos la Ciudad. En el documento se establece que "es evidente que los actos administrativos que amparan la construcción en comento fueron cursados por diversos funcionarios, muchos de ellos subrogantes, que se excedieron en sus atribuciones legales".
En el texto, que adosa las disposiciones legales del Plan Regulador Comunal (PRC) de Viña del Mar para allegar antecedentes que complementen la denuncia de la Fundación, se señala que la tradicional edificación fue demolida por una empresa privada tan pronto adquirió el terreno en 2010 y el permiso "con la vana creencia de que el acto administrativo estaba vigente". Sin embargo, se aclara, conforme a la jurisprudencia de la Contraloría, el permiso inicial caducó inexorable y automáticamente el 2003 por imperio del artículo 5.120 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, reemplazada el año 2001.
Según las disposiciones de la Ley Lorca, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, sumada a las normas urbanísticas vigentes en el actual y anterior PRC de Viña del Mar para su borde costero, "no se divisan normas de edificación tales como el coeficiente de constructibilidad, porcentaje de ocupación de suelo, altura máximas, separación a medianero, subdivisión mínima, frente predial, densidad, etc para levantar una torre de 19 pisos con casi 34 mil metros cuadrados a construirse en el terreno de la Avenida San Martín que tiene una superficie de 5.057 metros cuadrados".
De acuerdo a la Fundación, que lidera Patricio Herman, en ese terreno "solo se puede edificar lo que está expresamente contemplado en el PRC de Viña del Mar para su borde costero y en razón de ello esperamos con sumo interés su próximo dictamen".
En tanto, para el concejal Jaime Varas, "lo que es prudente y responsable hoy es hacer un llamado a respetar las decisiones de los tribunales de justicia". Esto tras el anuncio que ha efectuado el abogado Lautaro Ríos de iniciar acciones judiciales ante los trabajos que ya llevan meses en los terrenos del futuro hotel Hyatt.
"Uno cree que cierto tipo de trabajo se va a poder apreciar a simple vista, pero hay que tomar en consideración que acá los trabajos requieren hacer una intervención de 18 metros hacia abajo, y no es que de la noche a la mañana aparezca una construcción, o que un día se requiere hacer trabajos previos a ello. La Dirección de Obras informó en su momento que esos trabajos ya llevan meses; y que van a contemplar estacionamientos subterráneos".
A su juicio "resulta necesario dejar que las instituciones funcionen, considerando que la Corte Suprema se pronunció respecto a este tema hace más de un año. Volver a insistir en esto, buscar nuevamente entorpecer creo que le hace muy mal a la imagen de la ciudad", señalando que "creo que resulta muy difícil promover grandes inversiones en la comuna si no confiamos en el estado de derecho".
"Las dudas ya fueron planteadas y el máximo tribunal del país ya zanjó cualquier duda que podía existir. Por último, me hago la pregunta ¿qué comuna de Chile se puede dar el lujo de poner cortapisas a una cadena hotelera internacional cómo Hyatt?. La respuesta es que Viña necesita inversión, empleo, y fortalecer su potencial turístico", agregó.
Varas recalcó que "hay que retrotraer la situación a que acá hubo un permiso que se modificó el 2009, posteriormente la empresa hizo todos los estudios para construir el hotel el mismo año 2009 y se hacen todos los diseños, estudios y todo lo que involucra una inversión de este tipo, pero producto de las acciones judiciales anunciadas por el mismo abogado Lautaro Ríos, el proyecto se vio paralizado por tres años. Cuando la Corte Suprema se pronuncia en noviembre de 2013 se tuvo que actualizar los estudios y hacer las faenas previas que, entre otras cosas, contemplaba los trabajos de profundidad de 18 metros. Estas obras partieron, de acuerdo a lo que he visto, el año pasado. Este año se han realizado trabajos, partieron todos los camiones. No es que llegue un camión para decir que empezaron los trabajos. Yo calculo que empezó el segundo semestre del año pasado la retoma de los trabajos. Para cualquier cosa, hay que tener en consideración que esta inversión estuvo paralizada tres años".
"Hay que dejar que las instituciones funcionen, en especial si la Corte Suprema se pronunció hace más de un año. Volver a insistir le hace muy mal a la imagen de la ciudad"