"Creo que el modo en que está estructurado el funcionamiento de la salud privada es perverso"
En el marco de la charla "El desafío de la eficiencia en Salud", que ofreció en la Universidad Adolfo Ibáñez, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó el enfoque que se le está dando al plan AUGE, planteando que debería aumentarse las enfermedades incluidas, lo que habría evitado una ley Ricarte Soto. Asimismo, reafirmó su defensa a los hospitales concesionados y valoró que Fonasa esté cambiando su relación financiera con el sistema de Salud, comenzando a pagar por diagnóstico y solución, y no por cada servicio prestado, como exámenes y hospitalizaciones.
- ¿Se dan abusos en el sistema privado en cuanto a doctores que piden exámenes innecesarios, por ejemplo?
- Creo que el modo en que está estructurado el funcionamiento de la salud privada es perverso, en el sentido que estimula el hacer demás, porque en la medida en que se paga no por un diagnóstico y por la solución de un problema de salud, sino por cada acción, al final de cuentas uno dice: 'bueno, ¿por qué se hizo este examen demás?, ¿por qué esta persona se quedó un día más de lo que correspondía en el hospital?', y en ese contexto, creo que esto pasa por un cambio de mecanismo de financiamiento, que es algo que se está intentando en este momento a través de este sistema de pago asociado a diagnóstico o pago asociado a soluciones de salud, que Fonasa y las isapres están intentando, es una buena noticia. En segundo lugar, también hay una presión al sobreuso por el tema de la judicialización de la medicina, vale decir, hoy día ya no basta que aparezca el gran profesor experimentado para decir 'mire, no cabe duda que este paciente sufre de tal cosa', sino que tiene que ser demostrado en datos que sean utilizables en una defensa después, mostrar la radiografía, por ejemplo.
- Pero en la relación particular del paciente con su médico, para una consulta por una posible amigdalitis, por ejemplo, piden una serie de exámenes…
- Creo que es parte de lo mismo, en el sentido de que antes se trataban determinadas condiciones en una forma mucho más simple, y no necesariamente peores que como se tratan ahora en varios casos, como este de la amigdalitis, en que se le da antibióticos y el paciente se mejoraba; hoy día se toman cultivos, si tiene mucha fiebre se le hospitaliza, e insisto, en la medida en que el financiamiento permita esa sobreseguridad o haya un incentivo para el sobreuso, no hay un estímulo para ser eficiente, que es usar bien los recursos y hacer exámenes, radiografías u hospitalizar a alguien cuando realmente se justifique, porque el día de mañana no me van a financiar, ni en el sector público ni en el sector privado, y quiero insistir en esto, porque Fonasa ya está haciendo un piloto en que está pagando 16 hospitales de la red pública con este mecanismo, que anunció su directora.
- Mientras fue ministro usted insistió en que los hospitales regionales fueran capaces de hacerse cargo de sus pacientes y no derivarlos a Santiago ¿Cómo estima que se está dando esta situación actualmente?
- Yo creo que estamos avanzando pero se necesita una definición política más nítida desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales. En mi opinión, es necesario dividir al país funcionalmente y esta región debería ser completamente autónoma en su atención de salud, no necesitando derivar nada a la Región Metropolitana, y al contrario, hacerse cargo al menos de las derivaciones más complejas de las región adyacente, que es la Cuarta.
- ¿Cómo ha visto el proceso de construcción de los hospitales de la Quinta Región, el Biprovincial, el Marga Marga y el Gustavo Fricke?
- El Gustavo Fricke ha tenido varios problemas, lleva en estos momentos, si no me equivoco, casi un año y medio de retraso en su construcción, los hospitales Quillota-Petorca y Marga Marga fueron concebidos como hospitales que se iban a construir por vía concesionada, y si así se hubiera mantenido, ya estarían en construcción. Hoy día se está llamando a licitaciones, estamos en el año 2015, y yo creo que con los periodos de construcción a cargo del Ministerio de Salud, que son mucho más largos que los hospitales concesionados, estamos hablando de que esos hospitales, con suerte, van a estar el año 2021, y eso hace que el sueño de tener una Quinta Región autónoma desde el punto de vista de salud se vea muy postergado, porque no está la infraestructura para atender a los pacientes. El hospital Gustavo Fricke debiera ser un hospital de altísima complejidad y no atender patologías de poca complejidad, pero eso requiere que haya otro hospital antes, que actúe como colchón, específicamente estos dos que estamos mencionando, para que la atención de parto normal, la atención de cirugía no complejas, como hernias, se hagan en esos hospitales sin sobrecargar el hospital Fricke, que tendría que dedicarse a las cirugías de trasplante, a la cardiocirugía, el hospital Van Buren a la neurocirugía, y así.
- Pero el sistema de hospitales concesionados ha recibido varias críticas, algunas muy recientes, a raíz de las inundaciones en las salas del hospital de La Florida, el primero en concesionarse…
- Yo creo que se focaliza en ese hospital, y los hospitales concesionados tienen que rendir un examen más ácido, pero si uno va a Tocopilla, el hospital que no tiene nada que ver con las concesiones hospitalarias quedó en muy malas condiciones, y yo soy muy defensor del mecanismo de concesiones, sobre todo ahora que las finanzas públicas se están deteriorando tan rápido, es la única manera de sacar adelante la construcción hospitalaria que necesita tan urgentemente no solo la Quinta Región, estamos hablando de Curicó, de Linares, donde los hospitales públicos están en muy malas condiciones, de Chillán, del hospital Sótero del Río, que está paralizado en Santiago, y hoy día no hay recursos para emprender como Ministerio, y lo que está ocurriendo es postergarlos.
GESTIÓN Y AUGE
- Usted plantea que los directores de hospitales o de servicios sean expertos en gestión, pudiendo no ser médicos incluso...
- Cuando fui ministro hice un esfuerzo muy grande para que al menos un número significativo de los directores de servicios de Salud fueran profesionales del área de la gestión, de la administración, ingenieros comerciales, y creo que fue una fórmula que funcionó extraordinariamente bien. Al principio había mucho temor, después ese temor desapareció, se entendieron muy bien con el mundo clínico, asistencial, y creo que la experiencia fue buena. En ese contexto, a las personas que administran los grandes hospitales y los servicios de salud les hace falta conocimientos de gestión y eso se puede lograr ya sea porque vienen desde el mundo de la gestión o porque las personas que adquieren la responsabilidad, mediante Alta Dirección Pública, se forman previamente en esa área, que es muy compleja. Yo creo que los grandes hospitales son la industria más compleja que existe, con muchas líneas de producción, con el tema logístico, de bodegaje, de mantener los servicios operativos todo el tiempo, y para eso hay que prepararse mucho.
- En su exposición deslizó una crítica hacia el enfoque de los recursos AUGE y la ley Ricarte Soto...
- Yo soy mucho más partidario de aumentar la cobertura de la ley AUGE y no el viraje que se ha tomado ahora, que es dejar de aumentar las patologías AUGE y financiar algunas enfermedades por fuera del AUGE. Creo que habría que paquetizar, por ejemplo, las enfermedades metabólicas de los niños, que están incluidas en la ley AUGE, y convertirlas en un AUGE 81, por ejemplo, o sea, nosotros tuvimos una inmensa reforma el año 2005, costó un enorme esfuerzo político y financiero sacar adelante el AUGE, y decir ahora 'vamos a abandonar este camino y vamos a irnos por este otro', creo que es un poquito irresponsable. Yo sería partidario de mantener la doctrina del AUGE, de acentuarla, de hacerla accesible para más ciudadanos, y no improvisar en el camino con una ley que además no va agregar beneficios netos porque a aquellas personas que se quiere cubrir con la ley Ricarte Soto, hoy día están cubiertas mediante la Ley de Presupuesto, con el Fondo Nacional de Medicamentos.
FUTURO DE PIÑERA
- ¿Ha tenido contacto con el ex Presidente Piñera?, ¿cómo ve sus perspectivas de cara a la próxima elección?
- Sí, por supuesto, mantengo el contacto. Y perspectivas tiene, desde luego, cada día tiene más, pero la decisión que él ha tomado, creo que debe respetarse, que es que él va a evaluar cuál es el soporte político que esa posibilidad tiene en la centroderecha, y solo en marzo del 2016 va a tomar una decisión al respecto. Y hablando con él personalmente, a mí me parece que es estrictamente lo que corresponde a la verdad, que mientras no vea una decisión muy clara de apoyar su candidatura, él no se va aventurar en ese camino.
- Pero al parecer ya está en campaña, hace poco fue al estreno de Los 33 en Santiago y al día siguiente hizo lo mismo en Valparaíso...
- Yo creo que él está dispuesto a hacerlo, pero insisto, para eso se requiere un acuerdo político, que hoy día está lejos de alcanzarse, hay otros candidatos que ven todavía una opción para ellos, como los senadores Allamand y Ossandón, y eso tiene que aclararse un poco más antes que el expresidente Piñera se pronuncie.
"El temor que el día de mañana me lleven juicio, hace que se abuse de exámenes de laboratorio, o de radiología o lo que fuera, que no van en directo beneficio de la persona"
"Esos hospitales (Biprovincial y Marga Marga), con suerte, van a estar el año 2021, y eso hace que el sueño de tener una V Región autónoma desde el punto de vista de salud se vea muy postergado"