Un grupo de vecinos deSanta Inés, junto a integrantes viñamarinos de la fundación Defendamos la Ciudad, solicitarán mañana a la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, la destitución del director de Obras Municipales, Julio Ventura, puesto que consideran que "se declaró en rebeldía" al no cumplir un dictamen de su superior jerárquico, el seremi de Vivienda, quien le solicitó "restablecer la legalidad" en la polémica construcción de una torre de 20 pisos en ese cerrro.
El vicepresidente del Centro Urbano y Medio Ambiente Santa Inés (CEUMA), Nelson Paredes, detalló que mañana, en conjunto con los representantes de Defendamos la Ciudad, acudirán al municipio viñamarino para solicitar la destitución de Ventura, "por todas las irregularidades que ha cometido y que en este momento lo tienen con dos sumarios: uno por el mall de 14 Norte y el otro por el edificio de Santa Inés. El Minvu le envió un oficio en que ordena restablecer la legalidad, en específico por el tema de la fusión de terrenos".
también a la ministra
Aparte de la solicitud que harán mañana a la alcaldesa viñamarina, Paredes añadió que en forma paralela le enviarán una carta a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, "donde le estamos pidiendo lo mismo, destituir a este caballero por todas las faltas que ha cometido. Luego que el seremi de Vivienda, Mauricio Candia, le envió el oficio, Ventura apeló y le manifestó que, según él, estaba todo en regla", recurso que fue rechazado en la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, pero hasta el momento la situación no se ha subsanado.
"Lo que pasa es que en el fondo, Julio Ventura se declaró en rebeldía, porque no acata lo que dictaminó el Minvu, que es su superior jerárquico. A este señor le da lo mismo, tiene dos sumarios vigentes y ahí está, con todas estas ilegalidades que ha cometido", afirmó Paredes.
mala aplicación de ley
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, explicó que, Ventura, debe acatar la orden de restablecer la legalidad, específicamente en lo que respecta a la fusión irregular de dos terrenos con el fin de permitir una mayor constructibilidad (ver recuadro). "El oficio nuestro, respaldado por la circular emitida por la División de Desarrollo Urbano, que regula este procedimiento y lo califica, desde Arica a Punta Arenas, para todas las direcciones de obras del país, es bien preciso y hace una aclaración con respecto a este tema, por lo tanto, en los próximos días, esperamos que la emisión de la circular clarifique las decisiones que debe tomar el director de Obras y frente a eso, nosotros vamos a mantener nuestro rol de supervigilancia que nos corresponde".
En tal sentido, Candia explicó que Ventura "deberá hacer las correcciones que esta Secretaría Regional Ministerial le señaló en su momento y que por lo tanto, restablezca la forma de interpretar el procedimiento de fusión de terrenos. En lo que nos corresponde a nosotros en cuanto a la aplicación de la norma, observamos una mala aplicación del artículo 63 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y hemos llegado a la convicción absoluta de que aquí hubo una aplicación de la normativa que no correspondió y eso ya se le ha hecho saber al director de Obras, quien tendrá que obrar en consecuencia y tendrán que efectuarse las adecuaciones correspondientes".
El oficio 1294, enviado por el seremi de Vivienda, Mauricio Candia, al intendente Ricardo Bravo, expone que "se pudo verificar que el terreno original fue subdividido en forma previa a la fusión definitiva que dio origen al lote sobre el cual se aplica el beneficio del artículo 63 de la LGUC, incluyendo una construcción existente sin verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas". En el mismo documento, Candia señala que el 7 de mayo le envió un oficio al director de obras viñamarino, Julio Ventura, en el que le solicita "tomar las medidas tendientes a restablecer la legalidad".
Cristián Rojas M.
2
sumarios en curso mantiene el director de Obras Municipales de Viña del Mar, Julio Ventura.
2
terrenos distintos se fusionaron irregularmente para que la torre en Santa Inés pudiera tener 20 pisos.