Un taller de arteterapia dirigido a los pacientes del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso realizaron las académicas Ximena Ponce (UPLA) y Mónica Gutiérrez (UV), con el objetivo de fortalecer la inclusión social de las personas con problemas de salud mental que se atienden de forma ambulatoria en los dos recintos de día con los que cuenta este establecimiento de salud porteño.
"La experiencia de trabajar con personas con discapacidad mental es complejo dentro de lo social, porque no son incluidos. Lo que hicimos con Mónica fue que los pacientes se validen y sean capaces de insertarse en un contexto a través del arte y así puedan sentirse parte de esta comunidad y no fuera. Creo que este es un camino que adquiere una rentabilidad desde el punto de vista cualitativo, en el sentido que mejora la calidad de vida de un individuo y que evita efectos colaterales que los medicamentos no solucionan", dijo Ponce.
"Este proyecto lo ejecutamos y trabajamos una vez a la semana, durante tres meses, con técnicas básicas enseñadas en ese periodo, pero fundamentalmente entregamos orientación y apoyo durante todo el proceso, dando a entender que el arte tiene otras áreas donde se puede explorar, no solamente desde el aspecto artístico educativo, sino que también terapéutico, que ayuda a sanar o mejorar a los pacientes a través de la expresión artística", puntualizó la profesora UPLA.
METODOLOGÍA
El proyecto "Arte, salud mental e inclusión social", financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), surgió de la inquietud de la Agrupación Nacional de Usuarios de Servicios de Salud Mental (Anussam), quienes en conjunto pensaron en el arte como una herramienta de expresión para fortalecer la autoestima y autonomía, y potenciar el empoderamiento de los pacientes respecto a su condición de salud mental y psicosocial.
Así, el coordinador del proyecto y psicólogo del Senadis, Andrés Salas, indicó que esta iniciativa se desarrolló entre los meses de febrero y abril de 2015 y fue pensado para 15 usuarios inicialmente. "Algunos fueron quedando en el camino, pero la mayor parte de ellos logró generar una carpeta individual de trabajo, notas de audios y testimonios grabados respecto a la realización del taller".
Finalmente, los trabajos de los participantes fueron exhibidos en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso con la presencia de sus familiares y los responsables del proyecto, quienes evaluaron positivamente el taller y se comprometieron a presentar nuevas iniciativas de esta índole y en la misma dirección a futuro.