"Si el Gobierno quiere avanzar con el proyecto de aborto deberá cambiar la Constitución"
"Los votos de los diputados DC de la Comisión de Constitución no están asegurados", advierte Arturo Squella, miembro de la instancia legislativa que deberá empezar a revisar el proyecto que establece tres causales para la interrupción del embarazo, aprobado por la Comisión de Salud hace un par de semanas.
- ¿Le convencieron la indicaciones presentadas por el gobierno?
- Independiente de las indicaciones que se hayan presentado nosotros estamos en contra de la idea principal y que es habilitar el derecho a practicarse un aborto, aunque se en ciertas causales porque el derecho a la vida no admite excepciones y más aún, atenta en contra de lo dispuesto en nuestra Constitución. Y ésa será la argumentación en la etapa legislativa de la comisión de Constitución.
- O sea ¿es inconstitucional?
- En base a la disposición del artículo 19 de la Constitución según fallos de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, y hasta la misma Contraloría, este es un proyecto inconstitucional que apunta a terminar con la vida de personas que son protegidas por nuestra Constitución. Por eso en la comisión vamos a traer a expertos constitucionalistas y profesores de derecho. Y si este proyecto persevera y avanza sin duda nos obligaría a recurrir al Tribunal Constitucional.
- De acuerdo a la composición política de la comisión todo hace prever que se aprobará.
- Yo he visto una actitud distinta de parte de los diputados DC respecto a los de la comisión de Salud. Por eso me gustaría ver qué es lo que van a opinar los parlamentarios DC al interior de la Comisión de Constitución y me da la sensación que no opinan lo mismo que los de Salud; eso va a ser relevante para ver cuánta mano le mete el gobierno al proyecto para poder sacarlo adelante. Independiente de sus matices, creemos que por el solo hecho de abrirse a hacerle mutilaciones al proyecto es avalar el aborto en algunas de las circunstancias y por supuesto que estamos en contra de ello.
- ¿No está claro que el Gobierno cuente con los votos DC en la Comisión de Constitución?
-Así es. No están los votos asegurados.
- ¿Si se llega a aprobar la Alianza recurrirá sí o sí al TC?
- Cualquier proyecto que se termine aprobando y que considere la posibilidad de un aborto, aunque sea restringido a algunas circunstancias, es atentatorio contra el principal derecho garantizado por nuestra Constitución y que es el derecho a la vida, y entendida en ella la vida que está por nacer. Es habilita el argumento de recurrir al TC más aun existiendo antecedentes en sentencias anteriores del TC como fue, por ejemplo, el debate que se dio durante la discusión de la píldora del día después. Esto da la señal de que efectivamente este es un acto inconstitucional que ha seguido un camino en cuanto a la interpretación de la extensión del derecho a la vida, y a la integridad física y psíquica, que lo vamos a hacer valer. En otras palabras el gobierno si quiere avanzar en este proyecto de aborto va a tener que sacar adelante su cambio constitucional porque la actual Constitución sí defiende la vida.
"Me da la sensación de que los diputados de la Comisión de Constitución no opinan lo mismo que los de Salud; eso va a ser relevante para ver cuánta mano le mete el Gobierno al proyecto para poder sacarlo adelante"
Entrevista. Arturo Squella, diputado (UDI), miembro de la Comisión de Constitución: