U. del Mar: Junta de Acreedores decide pasar los morosos a Dicom
EDUCACIÓN. La deuda que tienen también exalumnos con la institución en quiebra llega casi a los $ 40 mil millones. En un mes más, la Junta de Acreedores iniciará embargos.
Desde mediados de noviembre comenzarán las cobranzas judiciales para los más de 20 mil alumnos y exalumnos que tienen deudas con la Universidad del Mar. Ya todos fueron ingresados a Dicom.
Así lo informó el síndico de quiebra de la institución, Cristián Herrera, quien explicó que pese a las ofertas de repactación y facilidades dadas por el plantel, muy pocos exestudiantes pagaron sus deudas y que eso obligó a pasar a todos los morosos al boletín comercial.
Herrera explicó que el martes de esta semana se realizó la reunión número 15 de la Junta de Acreedores de la Universidad del Mar, cuyo tema principal fue el análisis de la deuda estudiantil. El monto de estos impagos alcanza casi $ 40 mil millones, pero el síndico no precisó el número de personas, entre alumnos, exalumnos y apoderados, que están comprometidos. "En la próxima junta vamos a entregar el detalle por región", explicó.
El síndico precisó que, una vez terminados los beneficios y perdonazos que ofreció la junta de acreedores -que en algunos casos alcanzaba al 70% de la deuda-, el organismo decidió comenzar con los cobros extrajudiciales.
"Se están haciendo las cobranzas extrajudiciales y las letras impagas las estamos mandando a Dicom, como ocurre con cualquier proceso de cobranza", detalló.
Además, afirmó que la cobranza judicial, que conlleva embargos de bienes, se iniciará "en breve, el próximo mes". Detalló que se irá "sede por sede. En las sedes donde esté afinado ese tema se van a entregar las cobranzas judiciales a los abogados, pero no tenemos definido por cuál vamos a empezar".
El síndico sostuvo también que otro de los temas que se tocaron en la última Junta de Acreedores de la U. del Mar fue el no pago de más de $ 100 millones por parte de la Tesorería General de la República.
"Le adeuda plata a la universidad hace larga data y es a los trabajadores a quienes hay que repartirles sus sueldos. Ellos han visto postergados sus pagos porque no es el Ministerio de Educación el que paga, ellos solo dicen 'debemos esta plata y es la Tesorería la que paga', pero esta ha sido renuente a pagar. El Tribunal donde se tramita la quiebra le ha ordenado poner esos dineros a disposición de la quiebra y no lo ha hecho. Es un tema que se viene arrastrando hace varios meses, y la Tesorería no tiene otra alternativa que pagar. Si no lo hacen de aquí a fin de año habrá que demandar al Estado de Chile", dijo.
El secretario de la Junta de Acreedores, Guillermo Claverie, dijo que "a todos los alumnos que están en mora se les está mandando la cobranza a Dicom, sin excepción. Son muchos, las cuentas por cobrar andan del orden de los $ 40 mil millones. Eso incluye a alumnos que incluso están titulados, están trabajando y aun así no han pagado, son alumnos que efectivamente recibieron las prestaciones".
En ese sentido, precisó que "el universo de alumnos que no recibieron sus prestaciones y deben es el mínimo. En la Junta de Acreedores nos preocupamos de devolver la plata a algunas personas, buscamos el resquicio legal en una quiebra para devolver el dinero a quienes habían pagado y no habían recibido sus prestaciones, pero la mayoría de los alumnos se está tratando de aprovechar de la situación por todo el ruido que generó. Evidentemente, hay un desprestigio, pero se están aprovechando muchos para no pagar".
Claverie agregó que él, en su calidad de abogado de más de 500 trabajadores, ha visto injusticias. "La gran mayoría, pese a que no les pagaban sus sueldos ni sus cotizaciones previsionales, solo pensando a los alumnos, sacrificaron sus ingresos. La mayoría son padres de familia y se entregaron al servicio de los alumnos y hoy siguen sin pagarse. Tenemos muchas cuentas por cobrar: además de los alumnos que no han pagado, tenemos la deuda de la Tesorería, los fondos del CAE y los remates del inmuebles, en los que tampoco nos ha ido tan bien como esperábamos".
La dirigente de los alumnos y exalumnos de la U. del Mar, Susana Giacaman, criticó las cobranzas. "Hay gente que pagó y que le están cobrando igual. En Santiago, por lo menos, hay letras repartidas en distintos lados y han contactado a compañeros que dicen que guardaron la boleta y les cobraron letras del 2010 y hasta de 2008. Como están tan desesperados, puede que les estén cobrando a todos, sacando cartas bajo la manga para seguir sacándonos plata".
También reclama que gran parte del dinero que les están cobrando, según ella, "es también para pagar a excontroladores que firmaron contratos con la universidad, y eso el Ministerio lo sabe".
Además, lamenta que el propio Gobierno, a través de Ingresa, esté cobrando los dineros del Crédito con Aval del Estado (CAE) entregados a la universidad. "El Estado comete un error que es entregar a la U. del Mar plata por cohecho y nos cobran a nosotros. Son $ 3 mil millones y el propio Estado ya nos pasó a cobranza judicial. Es más despiadado que la Junta de Acreedores".
Fallido remate de edificio de Recreo
El 1 de octubre pasado se realizó el remate del edificio de Recreo, sede actual de la Universidad del Mar en la Región de Valparaíso. Sin embargo, no hubo interesados. De acuerdo a Guillermo Claverie, secretario de la Junta de Acreedores de la institución, se puso un mínimo de $ 1.500 millones, pero "desgraciadamente no llegaron postores por ese monto", dijo. "El otro inmueble interesante es el de La Serena, que tiene muchos metros cuadrados de terreno y otro, sobre los $ 2 mil millones es el de Antofagasta", detalló el abogado, representante de los trabajadores. Sobre el inmueble de Recreo, afirmó que "vamos a hacer de nuevo el remate, pero no hay fecha".
"Hay gente que pagó y que le están cobrando igual (...) es también para pagar a excontroladores que firmaron contratos con la universidad, y eso el Ministerio lo sabe"
Susana Giacamán, vocera deudores U. del Mar