Armada abre proceso contra kayakistas por imprudencia
CONCÓN. La próxima semana el capitán de Puerto de Valparaíso decidirá si deriva el caso al Juzgado de Policía Local.
No portar chalecos salvavidas, sacar el kayak sin autorización y adentrarse al mar a las 16.45 horas para ir al islote Punta Piedra, en Quintero, pese a la alerta de mal tiempo vigente para la zona central, son las faltas que consideró la Armada para iniciar un proceso disciplinario en contra de Franco Capurro, de 20 años, y Sebastián Correa, de 23, quienes la tarde del domingo tomaron una embarcación doble desde la playa La Boca, en Concón, para dirigirse al islote.
La riesgosa travesía de Franco y Sebastián terminó en un volcamiento en el mar que los obligó a buscar refugio en los roqueríos, donde permanecieron varados por 14 horas, tiempo en el cual trataron de salvar sus vidas aferrándose a las algas y apenas protegidos por sus trajes de neopreno.
El gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, confirmó la apertura del proceso disciplinario y precisó que "después de recopilar los antecedentes hemos concluido que ambos jóvenes no son personal marítimo (como salvavidas o deportista náuticos), por lo que la próxima semana el capitán de Puerto de Valparaíso realizará la citación para que ambos declaren sobre el tema por la imprudencia que cometieron".
Vattuone explicó que en este tipo de casos existen dos posibilidades sancionatorias: la primera se aplica los operadores marítimos que arriesgan la pérdida de la licencia que entrega la Armada. La segunda sanción, en tanto, es la que se impone a los bañistas que no respetan las indicaciones de seguridad dadas por la autoridad marítima, hecho que ocurrió en el caso de los jóvenes, uno con residencia en Limache y el otro, en Quilpué.
"Los jóvenes sacaron el kayak, no lo arrendaron, no tenían chalecos salvavidas, salieron tarde y no respetaron las condiciones de mal tiempo, por lo que en la citación tendrán que dar los motivos del accionar y luego el capitán de Puerto (comandante Nelson Saavedra) determinará si los deriva al Juzgado de Policía Local o no", recalcó la autoridad marítima.
En el tribunal, aseveró Vattuone, se verá si se aplican o no multas a ambos jóvenes por la acción temeraria que realizaron, donde no consideraron las variables de peligrosidad que podrían haber provocado, en definitiva, la muerte de ambos.
Sin embargo, esta situación no ocurrió por la condición física de los kayakistas, quienes soportaron más de 10 horas en el mar hasta poder ser rescatados por personal de la Armada, entidad que dispuso de dos lanchas y un helicóptero para recorrer el perímetro.
Hasta ahora la Armada no ha determinado el costo operacional que involucra un rescate de esta envergadura, monto que efectivamente, según afirmó Vattuone, no será reflejado en la multa que podría imponer el Juzgado de Policía Local, puesto que de aplicarse una medida de este tipo, está sería de un costo inferior por obedecer a una sanción.
Jóvenes están en reposo en sus casas
La citación se amplió para la próxima semana, según confirmó el gobernador marítimo, Rodrigo Vattuone, porque existe el conocimiento que tras el alta médica de ambos jóvenes, personal del Sapu de Concón y del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar dispusieron de unos días de reposo para la recuperación total de Franco y Sebastián, quienes al ser rescatados presentaban un grado importante de hipotermia e incluso el segundo tenía heridas en el rostro producto de un golpe, por lo que fue trasladado al recinto asistencial viñamarino para su atención.