"Sabemos que los niños no vendrán espontáneamente a la biblioteca"
LITERATURA. Geneviève Patte visitará el Puerto para presentar su libro (del sello de la UV), y a hablar sobre su experiencia de mediación.
Uno de los dolores de cabeza de padres, apoderados, profesores, bibliotecarios y otros es convencer a los niños y jóvenes para que lean. Y es precisamente en ese ámbito donde destaca la francesa Geneviève Patte.
Esta licenciada en alemán y diploma superior en París de Bibliotecaria, con pasantías en Múnich y la Biblioteca Pública de Nueva York, dirigió durante 35 años la asociación La Joie par les Livres, responsable de la creación de la Revue des Livres pour Enfants, que contribuyó al desarrollo de las bibliotecas para niños y jóvenes en Francia.
Es conocida mundialmente como "la mujer del canasto", debido a que al hacerse cargo de la biblioteca de Clamart se dio cuenta que si bien contaban con todos los recursos necesarios del Estado, además de una buena cantidad de libros, las personas no se acercaban al recinto.
Acercar la literatura
Fue así como escogió los mejores libros, tanto en términos de factura editorial como en contenido, los puso en un canasto y se instaló en una plaza para que los lectores llegaran. "Queremos que todos los niños descubran la felicidad de leer en plena libertad", asegura Patte desde Francia sobre las razones por las que se le ocurrió esta idea.
"Sabemos que los niños no vendrán espontáneamente a la biblioteca, porque en la escuela y el barrio tienen mala fama. Esos niños piensan que la biblioteca y la lectura no son para ellos. Entonces, hay que tomarlos por sorpresa, domesticarlos para retomar la expresión acuñada por 'El Principito'. Ellos vienen hacia nosotros, degustan las historias sin ni siquiera plantearse la pregunta de si serán o no capaces de amar los libros. Con toda naturalidad, ellos vienen a degustarlos", agrega.
-Considera que el hecho de que los libros estén en una biblioteca, ¿aleja a los lectores?
-Los niños seguros de sí mismos, plenamente reconocidos, vendrán a la biblioteca. Ahí degustarán el placer de encontrarse con otros niños, en esa casa cálida (la biblioteca) donde aprendemos a vivir juntos, a participar libremente en los proyectos que se hagan, y en los encuentros de todo tipo.
-¿Es más complejo interesar a los niños y jóvenes en la lectura en un mundo donde predomina la tecnología?
-¿La tecnología domina? No, no es así. Cuando se cuentan las historias con sensibilidad, cuando se les lee en voz alta, con sencillez y naturalidad, nadie puede resistirse entonces a ese placer. Es también el placer de estar juntos y de reconocerse dignos de ese tiempo que les damos a esos momentos de intimidad y a su persona.
Visita en Chile
En los últimos 40 años, Geneviève Patte ha ido entregando su mensaje por el mundo, interesada por llevar la belleza de la palabra literaria a donde más se necesita, a los más desposeídos y alejados de los centros en que habitualmente se manifiesta la cultura.
Ahora es el turno de Chile. La francesa llegó ayer a Chile para cumplir con una serie de compromisos en el marco del lanzamiento de su libro "Biblioteca y vida", editado por la Editorial de la Universidad de Valparaíso en la Colección Manifiesto.
Es así como hoy será recibida por el rector de la UV, Aldo Valle, y más se reunirá con el equipo del programa Pasión de Leer -desarrollado por la casa de estudios para estimular la lectura en los escolares- ; mientras que en la tarde desarrollará un pequeño workshop con exalumnos del taller de este mismo programa.
El martes 27, en tanto, en la mañana visitará el Colegio Alianza Francesa de Viña del Mar, institución que colabora con la visita al país de la bibliotecaria, y en la tarde asistirá al lanzamiento de su libro (ver ficha). En este, se cruzan historias de bibliotecas y su vida, se encuentra un catálogo de las experiencias y las ideas que la llevaron a convertirse en referente mundial en el arte de contagiar el placer de la lectura.
"Estoy, claro, muy contenta de ver mi libro publicado en Chile, por la editorial de la Universidad de Valparaíso", comenta. Y añade: "Espero que pueda ser difundido en el resto de las regiones de vuestro hermoso continente tan dinámico. Puede ser la ocasión de diversos encuentros para continuar reflexionando. Pienso que, por la simplicidad de mis propósitos, este libro puede interesar a públicos muy diversos".
En la ocasión, la bibliotecaria estará acompañada por Cristián Warnken, director de la editorial, que solo tiene palabras de alabanza para Geneviève Patte (ver columna pág. 22).
El miércoles 28, en tanto, ofrecerá el seminario "Literatura y educación" en San Felipe, actividad organizada en conjunto con Lectura Viva; y en la tarde visitará la Biblioteca Pública de Los Andes. El jueves dictará el seminario "Literatura y educación", para educadoras de párvulos de la UV, y en la tarde, en coordinación con las Bibliotecas Públicas de la región, dará un taller para bibliotecarios, en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho.
Finalmente, el viernes 30 partirá a Santiago, para participar en el Encuentro con Autoridades de la Lectura, en la Biblioteca de Santiago, y en la tarde en un conversatorio con Cristián Warnken.
-¿Qué espera de su visita a Chile?
-Tengo mucho interés en conocer las experiencias de Lectura Viva y de Pasión de Leer (proyecto de mediación de la lectura de la Universidad de Valparaíso). Yo sé que voy a aprender mucho de Chile, y de Cristián (Warnken) y su equipo en particular.
-¿Qué mensaje le daría usted a los bibliotecarios para mejorar la experiencia de acercar la lectura?
-Esa pregunta la voy a contestar en terreno…