Funcionarios del Registro Civil retomarán los turnos éticos
PARO. La dirigenta Nelly Díaz y la ministra de Justicia, Javiera Blanco, intercambiaron duras declaraciones contradiciéndose.
La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, anunció ayer que retomarán los turnos éticos, para poder hacer entrega de documentos pendientes, en momentos en que el paro cumple 32 días.
Así, a partir de este viernes solo se podrán retirar en las oficinas del Registro Civil las cédulas de identidad y pasaportes que se encuentren listos.
La dirigente exigió una reunión con la ministra de Justicia, Javiera Blanco. "Lo mínimo que esperamos es sentarnos con la ministra", afirmó.
"No hemos tenido ningún acercamiento por parte del Gobierno, ni el día de ayer ni hoy", agregó, acusando que el Ejecutivo está intentando negociar en paralelo con los funcionarios de regiones.
La ministra de Justicia Javiera Blanco, aseguró que tras la reunión del martes entre el Gobierno y los funcionarios habían acordado deponer la movilización, tras quedar conformes con la propuesta.
"El día martes ustedes me vieron hablando de una propuesta, esa propuesta la habló personalmente está ministra con la dirigente Nelly Díaz y en ese momento fue catalogada por ella como satisfactoria para deponer la movilización, incluso se señaló que a las cinco de la tarde podía ser depuesta, asumía varios de los puntos que ella misma había señalado (...) nos abrimos al 2017 dijeron y eso nos pareció muy bueno. Esa propuesta horas después, en voz de la dirigente es señalada como indecente", dijo Blanco.
"Esta ministra confía enormemente en el valor de la palabra y las puertas de este ministerio están abiertas para dialogar", agregó Blanco.
La titular de Justicia señaló que ha sostenido reuniones con los trabajadores dentro y fuera del Ministerio y conversaciones telefónicas. "La verdad es que no quisiera catalogar el porqué de las declaraciones, los invito a recordar esas conversaciones presenciales y por teléfono que hemos tenido", sostuvo.
Lo anterior fue rechazado por Díaz, quien desconoció que hubiese existido algún acuerdo. "No quiero emitir descalificativos, pero me parece impresentable que la ministra diga que hubo un acuerdo", afirmó.
"Ella me llamó por teléfono y le dije 'hágame una propuesta'. Ella está muy desesperada con que yo le diga 'sí', pero no le he dado el 'sí' a la ministra", añadió la vocera de los funcionarios. La dirigente negó haberse juntado con Blanco: "No me he reunido con la ministra", aseveró.
"La he visto solo una vez cuando ella se presentó como ministra de Justicia, la segunda vez que la vi fue en la oficina de su marido cuando ella me citó porque estaba desesperada antes de irse a Ecuador. No he visto más a la ministra", dijo.
32 días cumple hoy el paro de funcionarios del Registro Civil, que comenzó el 30 de septiembre.
2 veces asegura la vocera de los funcionarios, Nelly Díaz, que ha visto en persona a la ministra Blanco.